Se abrieron las inscripciones para una nueva cátedra abierta en Educación Física

La Coordinación de Educación Superior (CGES), dependiente de la Dirección General de Escuelas, comunica que desde hoy está abierta la inscripción para un nuevo servicio de cátedra abiertay virtual en Educación Física. La misma estádestinada a profesores de EF de niveles primario, secundario y superior, directivos y supervisores con título de base en el área, estudiantes de EF y público en general que quiera capacitarse o simplemente tener un repertorio de información.Las inscripciones estarán abiertas desde hoy hasta cumplir el cupo de 200 personas en cada curso.

La cátedra tiene 2 cursos:

1) Puente pedagógico: entre la teoría y la práctica

2) Trayectos del deporte escolar

Puente pedagógico: entre lateoría y la práctica

El curso estará basado en cuatro temáticas interrelacionadas para construiruna metodología de trabajo del docente de Educación Física que le permitatrasladar los contenidos del DCP (Diseño Curricular de la Provincia) a actividades en el patio, poderlas incorporar enuna metodología basada en proyectos y a su vez buscar diferentes herramientaspara evaluar a sus estudiantes, completando el circuito total de enseñanza de uncontenido.

Se realizará un abordaje de los DCP y analizará la postura praxiológica de laconstrucción del DCP de primaria, como una de las fuentes que actualmente estáalimentando la pedagogía de la educación física y la cual le da identidad.

Se realizará un análisis epistemológico para determinar las aportaciones de la praxiología motriz al currículum de educación física para la provincia de Mendoza.

Trayectos del deporte escolar

El curso estará basado en cuatro módulos que englobarán temáticasidentificadas con cada uno de los trayectos en los cuales se desenvuelve la labordel docente de educación física, interrelacionadas entre sí, para construir unametodología de trabajo que le permita trasladar los contenidos del DCP aactividades en el patio, en la enseñanza del deporte escolar.

El mismo contará de una presentación teórico-práctico virtual de contenidosvinculados a los aspectos pedagógicos, conceptuales, tácticos y estratégicos enrelación a lo que denominamos deporte escolar. Serán dictados por profesionalesque cuentan con formación específica en cada una de las áreas vinculadas a estoscontenidos.

Las guías didácticas tienen como finalidad brindar una visión más amplia y general de los cursos. Se trata de una propuesta de formación o actualización a distancia, destinada a profesores de educación física del nivel primario, secundario y superior, directivos y supervisores con título de base en el área, estudiantes de educación física y público en general.

Las inscripciones se abren hoy lunes 11 de mayo y se cerrarán cuando se haya completado el cupo de 200 inscriptos en cada curso. El link para inscribirse está en cada guíadidáctica.

Las cátedras abiertas son un espacio abierto que se puede recorrer libremente sin necesidad de realizar las instancias evaluativas. Sin embargo, también ofrece la posibilidad de acreditar algunos de los módulos o el curso completo.

Este escenario complejo de globalización requiere la necesidad de optimizar recursos en cuanto al desplazamiento geográfico y planes alternativos para el aprendizaje de temáticas, además de diversos objetos del conocimiento en situaciones habituales o de emergencia que garanticen el funcionamiento del servicio educativo.

La modalidad de educación a distancia tiene especial relevancia a la luz de los cambios profundos generados por el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, cuyas herramientas permiten desplegar el aprendizaje colaborativo y la generación de competencias tecnológicas e informacionales que promueven el aprendizaje autónomo.

flecha_dir  Guía didáctica- Curso: Puente Pedágogico: de la teoría a la práctica

flecha_dir  Guía didáctica- Curso: Trayectos del deporte escolar

cabes nuevas catedras_educaicón física_01