Se evaluaron las mejores fotografías del concurso "Luz, cámara e inclusión"

1premioEl concurso, organizado por la escuela José Vicente Zapata, ha sido declarado de interés educativo por la Organización de los Estados Iberoamericanos, por el Ministerio de Educación de la Nación, por la Cámara de Senadores provincial y la Dirección General de Escuelas. El primer premio, en la categoría fotografía, es para una escuela de San Rafael.

La evaluación de las mejores producciones fotográficas que participaron del concurso nacional «Luz, cámara e inclusión» durante su edición 2018, se desarrolló ayer en la Legislatura provincial.

De 300 fotografías presentadas por 68 escuelas secundarias del país, se seleccionaron todas aquellas que cumplían con las condiciones expresas en las bases del concurso. Posteriormente, un jurado multidisciplinar se encargó de destacar las que, a su juicio, reflejaran con mayor énfasis los objetivos del certamen.

Claudio Peña, director de la escuela, explicó: «Con el proyecto nos proponemos que los estudiantes junto a sus docentes puedan contarnos ¿cuáles son sus preocupaciones como adolescentes? ¿cómo se sienten? ¿qué propuestas tienen para nuestra sociedad? Y por otro lado también motivar a los docentes y a los alumnos, a través del concurso, a modificar la imagen negativa estereotipada y reforzar la idea de los adolescentes como agentes de cambio».

Producciones ganadoras

Primer premio:  4-087 Manuel Ignacio Molina, San Rafael, Mendoza.

Segundo premio:  Martín Zapata, UNCuyo, Ciudad de Mendoza.

Tercer premio: San Luis Gonzaga, Ciudad de Mendoza.

Las menciones especiales fueron para las escuelas: San Luis Gonzaga, de Mendoza; Ricardo Coloccini, de Córdoba y BOP Nº 11, de Misiones.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Selección y evaluación de las propuestas fotográficas

La etapa de elección de los mejores fotos propició un interesante diálogo de saberes entre los miembros del jurado. El reflejo de la temática elegida, la producción y comunicación del mensaje, originalidad y creatividad, fueron algunos de los criterios de evaluación, sumado al cumplimiento de las bases y condiciones.

Equipo evaluador: Claudio Peña, director de la Escuela Dr. José V. Zapata; Ángeles Bonaceto, coordinación del concurso Luz Cámara e Inclusión; Adriano Anibaldi, coordinación del concurso Luz Cámara e Inclusión; Noelia Bogado, fotografía; Ezequiel de la Rosa, Universidad Siglo XXI; Santiago Quirós, Legislatura joven; Orlando Pelichotti, fotografía Diario Los Andes; Agustín Russotti, Escuela José V. Zapata; Alec Sacha Gross, producción audiovisual; Eliana Drajer, Educación; Cristina Iriarte, Portal Educativo DGE;  Pablo Spagnolo, producción audiovisual;  Juan Pablo Aquila, fotografía;  Claudia Forzín, Escuela José V.Zapata; Diego Sosa, fotografía; Juan Zabala, fotografía; Claudio Grandía, fotografía.

Entrega de premios

Durante el mes de noviembre y con fecha a confirmar, estudiantes y docentes de los equipos ganadores y menciones especiales recibirán sus premios y además podrán disfrutar de la proyección de sus trabajos en una reconocida sala de cine de la provincia. Recordemos que el concurso tiene dos ejes: cortometrajes y fotografías.

Finalmente, la escuela organizadora del concurso, dependiente de la jurisdicción provincial, cree importante agregar que, por el solo hecho de participar del concurso, tanto los ganadores del primer premio, como los ganadores de las menciones especiales ceden a los organizadores todos los derechos del material que hayan presentado, de manera tal que los organizadores pueden exhibirlo, publicarlo y/o difundirlo por cualquier medio de comunicación, sea de soporte digital, televisivo, radial y/o gráfico, sin límite de tiempo ni de publicaciones, efectuándose esta cesión de manera gratuita y renunciando, en consecuencia, a reclamar compensación de ningún tipo como consecuencia de dicha difusión. Asimismo, autorizan expresamente a los organizadores a publicar los nombres y/o datos personales de los autores de los trabajos premiados, en cualquiera de los medios antes mencionados.

Notas relacionada

El concurso nacional de cortos “Luz, cámara e inclusión” ya tiene sus ganadores

El concurso Luz, cámara e inclusión ya tiene temática para 2018: “Ser adolescente hoy”