El concurso nacional de cortos "Luz, cámara e inclusión" ya tiene sus ganadores

lci_2018En la séptima edición del concurso nacional de cortos «Luz, cámara e inclusión», se recibieron  150 cortometrajes, participaron 68 instituciones educativas, 1100 estudiantes y 140 docentes asesores. El primer premio fue para el corto «Prejuicios» de la escuela 4-130 Jorge de La Reta, de San Rafael.

Este miércoles se realizó la evaluación de los audiovisuales preseleccionados en el marco del eje «Ser Adolescente hoy«, teniendo en cuenta criterios de evaluación específicos tales como reflejo de la temática elegida, producción y comunicación del mensaje, originalidad, creatividad y cumplimiento de bases y condiciones.

Cabe señalar que los principales objetivos del concurso se sustentan en el diseño e implementación de proyectos educativos con las nuevas tecnologías (filmadoras, notebook, cámara de fotos, celulares, etc.); promoción de la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas del país; producción de cortometrajes a partir de temáticas propuestas, incentivando la interacción y el trabajo colaborativo.

Durante la edición 2018, la escuela organizadora recibió 150 cortometrajes provenientes de 68 instituciones educativas de distintas provincias, entre las que se incluyen Córdoba, Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa, Misiones, Entre Ríos, Salta y por supuesto la provincia de Mendoza. Cabe destacar que también participó a través de un cortometraje, el Colegio del Alba, de Coquimbo, Chile. En las mencionadas producciones audiovisuales, participaron 1100 estudiantes, junto a 140 docentes asesores.

Propuestas ganadoras

Resultaron ganadores los siguientes cortometrajes:

• Primer premio: «Prejuicios» cortometraje de la escuela 4-130 Jorge de La Reta, de San Rafael, Mendoza.
  • Segundo premio: «Aprendiendo día a día», cortometraje del CENS 3-485 de Mendoza.
  • Tercer premio: «Ser» cortometraje del Colegio IMC de la provincia de Córdoba.

Obtuvieron menciones especiales las escuelas: San Luis Gonzaga, de Mendoza; Brick Tower College, de Buenos Aires; e Instituto Madre Cabrini de Córdoba.

Una evaluación integradora y multidisciplinaria

jurado_lciLa etapa de elección de los mejores cortometrajes implicó una enriquecedora interacción entre los distintos miembros del jurado, donde se contempló el cumplimiento de las bases y condiciones, los objetivos del concurso, así como el contexto de producción del audiovisual, la claridad del mensaje, entre otros aspectos.

El jurado multidisciplinar estuvo integrado por: Claudio Peña, director de la Escuela Dr. José V. Zapata; Isabel Zorrilla, Supervisora DGE; Claudia Antolín, Juniors Achievement; Analía Nuñez, Aprodeme; Mariana Macciardi, Bodega Lagarde; Adriana Arenas, Facultad de Arte y Diseño y Modalidad de Educación Artística, DGE; Ángeles Bonaceto, coordinación del concurso Luz Cámara e Inclusión; Cristina Iriarte, Portal Educativo DGE y UNCuyo; Adriano Anibaldi, coordinación del concurso Luz Cámara e Inclusión; Alec Sacha Gross, producción audiovisual; Santiago Quirós, Legislatura joven; Adriano Volpe, producción audiovisual; María Eugenia Cano, Sitio Andino; Federico Fayad, Diario Los Andes y UNCuyo; Ana María Vega, Radio Nacional Libertador LV8; Juan Pablo Montane, Escuela José Vicente Zapata; Hernán Cuartara, alumno del concurso Luz Cámara e Inclusión; Darrell Joel Callaud, alumno del concurso Luz Cámara e Inclusión.

Próxima etapa

El certamen de la escuela José Vicente Zapata continuará el próximo viernes 5 de octubre, a través de la selección de las producciones fotográficas ganadoras, teniendo en cuenta criterios de selección pautados por la institución organizadora.

Posteriormente, en el mes de noviembre y con fecha a confirmar, estudiantes y docentes de los equipos ganadores y menciones especiales recibirán sus premios y además podrán disfrutar de la proyección de sus cortos en una reconocida sala de cine de la provincia.