20 de octubre: Día nacional para concientizar sobre la obesidad

El gobierno escolar junto al Ministerio de Salud realizaron una jornada para trabajar sobre hábitos saludables en la alimentación destinada a la primera infancia.

La Dirección de Nivel Inicial, Adriana Rubio, junto al Consejo Asesor de Obesidad y el Programa Provincial de Obesidad realizaron este miércoles 20 de octubre una jornada en el marco del Día nacional para concientizar que la obesidad es una enfermedad.Funcionarios y profesionales de la salud se encontraron en el Jardín 1-003 “María Curie” de Ciudad. También participaron instituciones, universidades y estudiantes de la carrera de Nutrición.

La referente del programa Aprender con Salud de la Dirección General de Escuelas, Patricia Fernández, sostuvo que son muy importantes estas jornadas de prevención sobre obesidad en la primera infancia. “Esta acción se realiza en equipo junto al Ministerio de Salud y el objetivo es generar hábitos saludables para todos los niños y niñas y compartir con las familias la importancia de la buena alimentación”, dijo.

La subsecretaria de Planificación de Salud, Mariana Álvarez, agradeció el trabajo en articulado, en equipo, de todas las instituciones que trabajan sobre la temática de la infancia sin obesidad.

“Visibilizar a la obesidad como una enfermedad es importante para poder abordarla integralmente”, dijo, y destacó el compromiso de los docentes y de los profesionales de la salud en seguir promocionando el consumo de frutas verduras y especialmente del agua entre los niños, porque “los chicos son agentes de cambio”.

Por su parte, Yanina Mazzaresi, directora de Promoción y Prevención de la Salud, explicó: “Queremos que los niños adopten hábitos saludables porque la obesidad es una enfermedad y como tal se puede prevenir y curar. La prevención está basada en instalar hábitos saludables, como de la hidratación con agua segura, mejorar la calidad de las  meriendas y la generación de entornos para el ejercicio físico, entre otros”.

Mazzaresi recordó que la obesidad es la base de otras enfermedades crónicas, como la diabetes, la hipertensión y el cáncer y, por lo tanto, “debemos trabajar tempranamente y oportunamente en los hábitos de los chicos”.

La coordinadora del Programa Provincial de Obesidad, Alejandra Mellado, explicó que esta jornada se replica en todo el país bajo el lema Infancia sin obesidad. “La idea es promover hábitos saludables en la población infanto- juvenil. Estamos acompañados por instituciones no gubernamentales y universidades, como las universidad Maza y Mendoza. Buscamos por dos vías concientizar a través de talleres y también en lo emocional. Los niños tendrán una vivencia agradable vinculada a los hábitos saludables, como meriendas, hidratación y a través de la música y videos”.

La funcionaria señaló que se debe continuar atendiendo esta problemática puesto que actualmente se registra 13,6 por ciento de obesidad y sobrepeso en niños menores de 5 años, cifra preocupante.

Fuente: Ministerio de Salud