Día del Inmigrante

Día del inmigrante 2-01Argentina se ha caracterizado siempre, desde sus épocas independentistas, por ser un destino para inmigrantes; en principio, provenientes de Europa, pero actualmente lo es también para inmigrantes de todo el mundo.

El Primer Triunvirato dictó, un 4 de setiembre, un decreto con el que establecía la inmediata protección y recibimiento de toda persona del mundo y su familia que deseara o necesitara establecer domicilio en el Estado argentino, otorgándole los mismos derechos y reconocimientos que cualquier otro ciudadano argentino.

De esta forma, el 4 de setiembre quedó establecido en conmemoración y reconocimiento a todas aquellas personas que inmigraron a la Argentina a principio del sigo XIX y en adelante, ya que la cultura argentina debe gran parte al intercambio cultural que produjo el fenómeno de la inmigración en las distintas épocas de la historia de Argentina.

Inmigración es la entrada a un país o región por parte de personas que nacieron o proceden de otro lugar.

INTERES_B

RePensar la inmigración en la Argentina. Valija de materiales didácticos

Sitio producido por el Ministerio de Educación de la Nación, junto con la Universidad Nacional de Lanús y Unicef, que reúne materiales para prevenir las prácticas xenófobas y construir un concepto de igualdad.

Movimientos migratorios en Argentina

Esta actividad propone a los alumnos conocer la importancia de la inmigración en la conformación de la población argentina.

La gran inmigración

Actividad acerca de las causas y consecuencias de la inmigración masiva de fines del siglo XIX y principios del XX.

Fuente: Educ.ar

VIDEO_B

Mendoza como destino: La Inmigración

Video y documento que aborda los siguientes temas: La inmigración chilena en Mendoza durante el siglo XIX. Las crisis europeas del siglo XIX y su relación con las oleadas migratorias. Mendoza como sociedad receptora de la inmigración europea. Los aportes culturales y tecnológicos de los inmigrantes europeos. Los conflictos políticos y económicos de América del sur y el aumento de la población limítrofe en Mendoza en la segunda mitad del siglo XX.

Fuente: Mendoza. Crónica de nuestra identidad.

SITIOS_B

Dirección Nacional de Migraciones

Trámites. Servicios. Institucional.  Normativa. Estadísticas. Publicaciones.

Migraciones Migraciones Migraciones migraciones

Conmemoración Forma 3

Calendario escolar

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen