4000 docentes podrán acceder a becas de formación en la enseñanza de ajedrez

becas-ajedrez4.000 becas para formación de docentes interesados en desarrollar el ajedrez como herramienta didáctica son ofrecidas por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología a través de un convenio con la Fundación Ajedrez con Panno.

A través de una plataforma los docentes podrán acceder a contenidos y tareas específicas adecuadas a los niveles psico-evolutivos de los alumnos, junto a otras actividades que favorecen la integración del ajedrez con áreas curriculares. Se incluye una completa guía didáctica para docentes de grado que, aprovechando su formación pedagógica, puedan guiar a los niños en esta etapa y motivarlos.

Una de las principales secciones de la plataforma es ABC del ajedrez, para conocer y comprender las nociones y jugadas más básicas del juego con la posibilidad de interactuar online con un tablero. También contarán con la sección ajedrez escolar, un curso preparado para maestros de distintas localidades del país que tengan la intención de llevar el ajedrez a sus alumnos. El objetivo es formar docentes para que adquieran un mínimo de conocimientos de este juego y del modo de enseñar el ajedrez a los estudiantes. La guía ha sido realizada con la colaboración de los Maestros Internacionales Marcelo Reides y Gustavo Aguila.

La práctica del ajedrez en las escuelas permite transitar a los alumnos vivencias no sólo en torno a acciones lúdicas sino también mejorar sus competencias cognitivas y sociales a partir del ejercicio de diversas habilidades y destrezas, así como un pensamiento reflexivo y analítico que, aplicados a la vida diaria, mejora la concentración, el razonamiento y el cálculo lógico. El ajedrez estimula, además, el desarrollo de diversas habilidades cognitivas y sociales que, integradas en el proceso educativo, resultan muy relevantes para el desarrollo interpersonal.

Acceso a la plataforma

Aquellos docentes que estén interesados en acceder a una beca deberán ponerse en contacto con el Programa de Ajedrez de cada provincia, información que podrán encontrar en la web

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/educacion