Docentes de primaria se capacitaron en un nuevo programa de ciencia y tecnología

siemens1Se trata de un proyecto denominado “Experimento”, impulsado por la Fundación Siemens y que se enmarca en la promoción de educación técnica de la DGE. La capacitación consistió en la experimentación docente a través de un kit de materiales que recibirán las escuelas participantes.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Subsecretaría de Gestión Educativa, organizó un encuentro de capacitación con docentes de diez escuelas primarias de Mendoza, que se realizó este viernes en el CCT (Centro de Capacitación para el Trabajo) 6-506 “Dr. Ramos Lemos” de Luján. El objetivo fue promover la pedagogía en ciencia y tecnología a través del programa que lleva adelante la Fundación Siemens y con el cual busca acercar a los alumnos de nivel primario a la modalidad de educación técnica.

Con la presencia del titular de la DGE, Jaime Correas; la directora de Educación Primaria, Patricia Charamonte, y el director de educación Técnica y Trabajo, Néstor Américo, se realizó el lanzamiento del proyecto “Experimento”, en Mendoza, y se capacitó a un maestro de cuarto grado, a uno de quinto y a un docente encargado de biblioteca de diez escuelas. A su vez, los docentes de las instituciones convocadas recibieron un kit didáctico “Experimento” para su institución educativa.

La caja “Experimento” contiene materiales didácticos que permitirá realizar experimentos de acuerdo con un programa integral que impulsa conceptos pedagógicos modernos en ciencias y tecnologías. A través de este programa, se podrán abordar distintas temáticas, como medio ambiente, energía y salud, entre otras.

El director general de Escuelas señaló el lugar destacado que ocupa la educación técnica y lo importante que es comenzar a acercarse a esta formación desde la primaria, para que los estudiantes lleguen a la secundaria con un conocimiento más vasto.

siemens2Américo, por su parte, expresó: “Estamos muy contentos de realizar este encuentro, porque a través de estas estrategias buscamos captar alumnos que se interesen por pedagogías relacionadas a la ciencia y que además quieran continuar sus estudios en una secundaria de nuestra modalidad. Esta propuesta está en línea con el objetivo de la DGE de promocionar nuestra modalidad y de articular el nivel primario con el secundario”.

Carlos Noseda, responsable de la capacitación de Siemens, explicó que “el encuentro tuvo como eje la propia experimentación de los docentes, ya que la idea es que cada maestro pueda comprender la dinámica que subyace a las pedagogías por indagación”. Y agregó: “Apuntamos no sólo a capacitar al docente sino que además entregamos los materiales a escuelas, facilitamos el acceso al material didáctico interactivo a través de una página web y también realizamos un seguimiento del uso que el maestro hace con el kit a fin de conocer los resultados y las necesidades que vayan surgiendo”.

La Fundación Siemens trabaja desde 2009 con el objetivo de canalizar programas de responsabilidad social empresaria haciendo foco en proyectos que potencien el acercamiento de los jóvenes a las ciencias y tecnologías en nivel primario, secundario y universitario.

El proyecto “Experimento” nació en Alemania y se ha expandido a varios países, como Chile, Colombia y Argentina, entre otros. En Buenos Aires se ha distribuido el kit en todas las escuelas de nivel primario, con el objetivo de llegar este año a otras provincias.