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Prof. Dr. Marcelo García

Director de Educación Inicial
Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 Mza. – Tel. 0261 385-2798
dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

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Liderazgo situado y Gestión Escolar Estratégica

Proyecto de Coaching de Nivel Inicial

Fortalecimiento y cohesión de los equipos educativos

El proyecto se implementa desde Febrero de 2024. Es un Programa de Coaching para Equipos de Supervisores, Directores y Secretarios de Jardines Exclusivos, Nucleados, Equipos Directivos de Escuelas Primarias de gestión estatal, y Jardines Maternales de la Provincia de Mendoza sobre liderazgo situado y gestión escolar estratégica a cargo de la Prof. Coach Viviana Soriano. 

Justificación y Fundamento

Los Equipos Directivos desempeñan un rol fundamental en la educación. Son responsables de la gestión de los centros educativos, de la planificación, el desarrollo del currículum, y de acompañar al personal docente y no docente para la mejora continua de las propuestas didácticas áulicas e institucionales, además de propiciar espacios y tiempos de intervenciones en relación con la comunidad educativa. Para que los Equipos Directivos puedan desempeñar su función de manera eficaz, es necesario que cuenten con las habilidades y competencias necesarias en los ámbitos del liderazgo, la comunicación, la gestión emocional, mental y el trabajo en equipo. El coaching es una metodología muy útil para desarrollar estas habilidades y competencias. Proporciona a los participantes un espacio de reflexión y acompañamiento para identificar sus fortalezas y debilidades, establecer metas y objetivos, y desarrollar un plan de acción situado para alcanzarlos. El liderazgo, la comunicación, la gestión emocional, mental y el trabajo en equipo son competencias claves para:

  • Establecer una visión y una misión compartidas para la escuela.
  • Motivar y movilizar al personal y a la comunidad educativa.
  • Tomar decisiones efectivas.
  • Gestionar los conflictos de manera constructiva.
  • Crear un clima escolar positivo.

En la actualidad, los Equipos Directivos se enfrentan a una serie de desafíos, como:

  • La creciente diversidad de la población.
  • La necesidad de responder a las demandas de la sociedad actual.
  • La presión por mejorar los resultados académicos.

Para afrontar estos desafíos, los Equipos Directivos necesitan desarrollar sus competencias en las áreas mencionadas. El proyecto de coaching propuesto tiene como meta contribuir a este objetivo.

Objetivos Generales

El objetivo general del proyecto es mejorar el liderazgo, la comunicación, la gestión emocional, mental y el trabajo en equipo de los Equipos Directivos y Docentes para impactar de forma positiva en las propuestas áulicas.

Objetivos especíicos

  • Desarrollar las habilidades de liderazgo de los directores para que puedan liderar de manera efectiva sus equipos e instituciones.
  • Mejorar la comunicación entre los miembros del Equipo Directivo para que puedan trabajar de manera más eficaz en equipo.
  • Promover la gestión emocional y mental saludable de los directores para que puedan afrontar las demandas de su trabajo de manera positiva.
  • Fomentar el trabajo en equipo entre los directores para que puedan alcanzar metas comunes de manera más eficiente.
  • Brindar herramientas concretas para ser sociabilizadas y aplicadas en los equipos de docentes y la comunidad educativa en toda su extensión.

Metodología

El programa de coaching utiliza una metodología circular, participativa y activa. Las sesiones se desarrollan a través de marcos conceptuales, dinámicas, juegos, ejercicios y reflexiones grupales. Las sesiones se desarrollan en formato presencial u online. Las actividades incluirán:

  • Capacitaciones presenciales y online.
  • Talleres prácticos.
  • Sugerencias bibliográficas para profundizar conceptualizaciones.

El trabajo tiene las siguientes características esenciales:

  • Situado: se adapta a las necesidades y características de cada Equipo Directivo.
  • Participativo: los Equipos Directivos son los protagonistas del proceso de aprendizaje.
  • Reflexivo: se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre la práctica.

El proceso de coaching se centra en los siguientes aspectos: El desarrollo de la autoconciencia: los Equipos Directivos aprenden a identificar sus fortalezas y áreas de mejora. La construcción de metas: los Equipos Directivos definen metas específicas y medibles para su desarrollo. El diseño de un plan de acción: los Equipos Directivos desarrollan un plan de acción para alcanzar sus metas. El seguimiento y la evaluación: los Equipos Directivos monitorean su progreso y evalúan los resultados de su aprendizaje. Resumiendo, la metodología del programa se basará en el Coaching Organizacional Sistémico centrado en:

  • El desarrollo de la autoconciencia y la autogestión.
  • El establecimiento de objetivos y el desarrollo de un plan de acción con estrategias concretas y situadas.
  • La superación de obstáculos y la resolución de problemas.

Indicadores de Logros

Los indicadores de logros del programa de coaching serán los siguientes:

  • Mejora de la calidad educativa.
  • Aumento de la satisfacción de los directivos con su trabajo.
  • Mejora de la comunicación entre los Equipos Educativos.
  • Mejora de la gestión emocional y mental saludable de los directivos.
  • Mejora del trabajo en equipo.
  • Mejora de la oferta educativa.

Conclusiones

El proyecto «LIDERAZGO SITUADO Y GESTIÓN ESCOLAR EFECTIVA» tiene el potencial de contribuir a mejorar el desempeño de los Equipos Directivos. El proyecto se basa en una metodología participativa y activa que permitirá a los participantes desarrollar las habilidades y competencias necesarias para liderar de manera eficaz las instituciones educativas y la comunidad.