Las capacitaciones que lleva adelante la Dirección de Educación Primaria comenzaron el miércoles en la zona norte y el viernes en la zona sur de la provincia.
De acuerdo a lo programado por el calendario escolar 2025, este miércoles se dio inicio a la primera cohorte de la Propuesta Formativa en Alfabetización para docentes de 1º y 2º grado del nivel primario. La actividad comenzó el 17 de marzo, en la escuela Provincia de Mendoza de Godoy Cruz, con la presencia de la directora de Educación Primaria, Laura Tello, entre otras autoridades de la Dirección General de Escuelas.
Cabe destacar que este proceso de capacitación, iniciado en 2024 por más de 600 escuelas primarias de gestión estatal, tiene como objetivo que los y las estudiantes de Mendoza aprendan a leer y escribir durante la unidad pedagógica.
La capacitación docente fortalece el aprendizaje de la lectura y escritura, generando espacios destinados a la práctica reflexiva para fortalecer las trayectorias educativas y la planificación de prácticas de alfabetización sobre la base de evidencias científicas. De este modo se busca dar continuidad al enfoque establecido desde 2017 en la Provincia de Mendoza a través del Programa Queremos Aprender y en el marco de la Ley Provincial de Alfabetización.
La directora de Nivel Primario, Laura Tello, expresó que esta propuesta de formación está estrechamente ligada al proyecto lector institucional y al trabajo que se está realizando en el Programa de Fortalecimiento de Trayectorias, dado que la enseñanza de lectura, escritura y comprensión lectora debe abordarse de manera integral a través de la práctica sistemática y el monitoreo constante del progreso de los estudiantes.





Contenidos de la Propuesta
Los temas que se abordan durante la propuesta formativa son: de la lengua oral a la lengua escrita, lectura y escritura, fluidez lectora como puente para la comprensión y aprender a comprender lo que se lee. En este sentido, Laura Tello manifestó que “nos interesa profundizar el trabajo en fluidez lectora, ya que esta es un indicador clave de la competencia lectora global; se refiere a la capacidad de leer con precisión, rapidez y expresión adecuada, lo que permite centrarse en la comprensión.
Cuando la lectura de palabras es lenta o imprecisa, la comprensión se ve obstaculizada, ya que la atención se centra en la decodificación. La lectura de palabras sin esfuerzo permite comprender y recordar la información. La relación entre fluidez y comprensión es recíproca: la fluidez favorece la comprensión y, a su vez, comprender permite una lectura más fluida”, afirmó la funcionaria.




Fuente: Prensa DGE