El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza, Tadeo García Zalazar, participó en Compromiso Regional por la Alfabetización, un encuentro que reunió a líderes educativos de América Latina en la sede de la Fundación Navarro Viola, en la Ciudad de Buenos Aires.
El ministro de Educación, Cultura, Infancias y DGE de Mendoza, Tadeo García Zalazar, participó en el panel de ministros del Compromiso Regional por la Alfabetización, un encuentro de alto nivel que reunió a líderes educativos de América Latina en la sede de la Fundación Navarro Viola, en la Ciudad de Buenos Aires.
La actividad fue organizada por la alianza entre la Fundación Pérez Companc y la Fundación Instituto Natura, y contó con la presencia de más de 40 referentes de organizaciones que impulsan políticas educativas en México, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Argentina.



Durante su intervención, el ministro presentó los principales lineamientos de la política mendocina de alfabetización, destacada a nivel nacional por su enfoque integral, sostenido y con visión sistémica. La exposición incluyó los avances del Plan Provincial de Alfabetización, articulado con los distintos niveles educativos y centrados en la mejora efectiva de los aprendizajes.
Tadeo García Zalazar indicó que Mendoza viene trabajando con un plan integral que contempla formación docente continua, estándares de aprendizaje, proyectos institucionales y mediciones censales, e indicó que en los últimos años se incorporó Matemática al Plan Provincial. “El desafío que viene es profundizar lo iniciado, garantizar que cada estudiante lea, comprenda y piense con autonomía”, dijo el ministro.
Entre los ejes compartidos durante la exposición se destacan:
• La implementación del Proyecto Institucional de Alfabetización en todas las escuelas.
• La definición de saberes fundamentales y estándares de aprendizaje.
• El desarrollo del Censo de Fluidez Lectora como herramienta de diagnóstico.
• La vinculación con el Plan Provincial de Matemática, orientado a fortalecer habilidades clave.
• La formación docente continua y situada, con énfasis en alfabetización inicial.
• Y la institucionalización del enfoque mediante la Ley Provincial N.º 9438/22.
Cabe resaltar que la participación de Mendoza fue valorada por los organizadores y asistentes como un ejemplo de política pública con liderazgo político, articulación multisectorial y compromiso sostenido con los resultados.
Fuente: Prensa DGE