Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

  Fase 1 – Recursos

🔗 Descargar
💡 Imágenes

Para introducir el tema con los y las estudiantes e invitarlos a formularse preguntas podríamos partir de imágenes sobre dicha temática, dedicar unos minutos a su observación, describirlas, ayudar o moldear esas descripciones desde el lenguaje, poner en palabras lo que vemos. Guiarlos con algunas preguntas de partida que los inviten a pensar, cuestionarse…

Lo importante acá será ocuparnos de escuchar, de propiciar espacios para escuchar las respuestas de los niños. ¿Cómo?: 

    • Intentando no apresurarnos a llenar los silencios.
    • No interviniendo para dejar que ellos lo hagan.
    • Practicando la paciencia y desarrollando la capacidad de espera.

Registrar las preguntas que surjan de los niños, ayudarlos a completar o reformularlas en caso de ser necesario, es decir modelar y expandir el lenguaje del estudiante. De todas las preguntas una de ellas debería ser la impulsora que guía nuestro ABP y las otras complementan y abren la investigación.

Todas las imágenes y preguntas sugeridas son a modo de ejemplo, ya que la pregunta impulsora debe estar relacionada con los objetivos de aprendizaje de nuestro proyecto.

Imagen original posteada en Flickr por MacAllenBrothers at https://www.flickr.com/photos/42697379@N00/95865611 cc-by-sa-2.0.

¿Qué conocen de los portones del parque?

¿Qué ven en la foto?

¿Para qué están?

¿Hay algún lugar en donde colocarías portones para entrar? ¿Por qué?



 

 


Imagen publicada en: http://noqueremosinundarnos.blogspot.com/2011/02/mendoza-grave-tormenta-e-inundaciones.html

¿Qué pueden observar en esta situación?

¿Qué les parece que generó esta situación?

¿Qué podríamos hacer para evitarla?

¿Qué pasa si el agua se mete en el motor del vehículo?

¿Qué provoca las inundaciones?

 

 


¿Qué animal es?

¿Qué conocemos de la fauna de Mendoza?

¿Qué sabemos sobre el guanaco?

¿Dónde se encuentra mayor cantidad de guanacos? ¿porqué?

🌻 Invitamos explorar el micrositio Educación Ambiental

 

💡 Los siguientes inicios pueden ser útiles para comenzar una pregunta de final abierto

  • ¿Cómo harías/llevarías a cabo…?
  • ¿Qué se podría mejorar en…?
  • ¿Cómo haría X en el caso de que fuera un Y…?
  • ¿Qué harías de diferente manera / cambiarías si fueses X?
  • ¿Qué opciones son las mejores para…?
  • ¿De qué manera puedes convencer a X de …?
  • ¿Cómo puedes hacer…?
  • ¿Por qué X funciona de esa manera?
  • ¿Qué pasaría/sucedería si…?
  • ¿Qué es …?
  • ¿De qué maneras deberíamos…?
  • ¿Cómo podría …?
  • ¿De qué formas afecta …?
  • ¿Qué hace que …?
  • ¿Cómo podemos…?
  • ¿Qué pasa si…?

💡 Te mostramos algunos ejemplos que surgieron en aulas de la provincia:

  • ¿Cómo podemos rediseñar un espacio público (nuestra plaza, nuestro patio) para hacerlo más amigable con el ambiente? 
  • ¿Cómo podemos reducir nuestro impacto en los sistemas de producción de alimentos disponibles en nuestra comunidad?
  • ¿Cómo podemos contar historias no contadas de nuestra comunidad a través del fotoperiodismo? 
  • ¿Qué hace de alguien un héroe? 
  • ¿Qué máscaras usamos en nuestra vida cotidiana? 
  • ¿Cómo podemos diseñar la app de un museo virtual que muestre la influencia de nuestra comunidad en un determinado período de la historia?
  • ¿Por qué decayeron las civilizaciones luego de  sus “períodos dorados” y qué lecciones podemos aprender de eso?
  • ¿Cómo diseñamos una casa pequeña que supla las necesidades de diferentes personas?
  • ¿Cómo usamos la luz y el sonido para comunicar sin usar palabras?
  • ¿Cómo demostramos a otros que le mundo está hecho de formas?

💡 Producto final

  • Crear una revista (puede ser digital o en papel)
  • Exhibición interactiva.
  • Escribir una canción.
  • Escribir un poema o un libro de poesías.
  • Escribir e ilustrar un comic.
  • Crear una galería de arte (fotografía, pintura, escultura, etc.)
  • Crear a mano algún
  • Hacer un tutorial.
  • Comenzar un blog.
  • Armar un sitio web.
  • Escribir y actuar una obra de teatro.
  • Hacer un modelo 3D
  • Realizar un documental.
  • Realizar un video promocional.
  • Crear una obra de arte que ilustre el tema del ABP.
  • Escribir un libro (biografía, cuento, novela, etc.)
  • Crear una campaña de concientización.
  • Realizar un mapa (papel o digital)
  • Diseñar un folleto de viaje.
  • Escribir un diario.
  • Escribir un manual de instrucciones.
  • Escribir y enviar un reclamo.
  • Escribir un discurso persuasivo.
  • Diseñar un plan de negocios.
  • Grabar una entrevista y publicarla.
  • Escribir e ilustrar un libro infantil.
  • Escribir y dar un monólogo.
  • Realizar una línea del tiempo.
  • Organizar un programa de juegos.
  • Producir un segmento de noticias
  • Organizar algún evento en la comunidad.
  • Realizar un video musical.
  • Diseñar y realizar un producto para usar.
  • Crear una marca.
  • Escribir una propuesta (a la municipalidad, escuela, unión vecinal, etc.)
  • Organizar y ser anfitriones de un evento escolar.
  • Organizar un evento para recaudar fondos.
  • Realizar un aviso publicitario.
  • Diseñar un tour interactivo.
  • Realizar una búsqueda del tesoro.

Definir objetivos precisos es esencial para guiar el proceso.