Queda una semana para inscribirse al certamen "Docentes Innovadores Aprender Conectados" 2019

docentes innovadoresQueda solo una semana de la convocatoria — tenés tiempo de inscribirte hasta el 26 de agosto— que premia a las propuestas de apropiación creativa de TIC más innovadoras.

La iniciativa «Docentes Innovadores» se lanza desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología en el marco del Plan Nacional Aprender Conectados, y está destinada a docentes y directivos de todos los niveles y modalidades (inicial, primario, secundario e incluso institutos de formación docente) de instituciones estatales de la Argentina. Para inscribirse deberán registrarse y compartir el proyecto a través de la plataforma del concurso, donde completarán un formulario.

El objetivo de esta propuesta es promover la calidad educativa mediante la promoción de proyectos y experiencias innovadoras que incluyan procesos de enseñanza y de aprendizaje vinculados con la educación digital, la programación y la robótica. También busca dar visibilidad a las trabajos pedagógicos llevados adelante en distintos contextos y geografías de la Argentina, que giren en torno a los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) sancionados en el 2018.

Para participar

Los docentes o directivos deberán presentar un proyecto pedagógico vigente en la actualidad, que deberá estar vinculado a la enseñanza y el aprendizaje de la Educación Digital, la Programación y la Robótica. Los diez proyectos finalistas recibirán un reconocimiento económico según el puesto que obtengan tras el proceso de evaluación.

¿Qué requisitos debe cumplir el proyecto?

• El proyecto deberá estar vigente y desarrollándose al momento de la presentación en el concurso.

• Cada proyecto podrá ser presentado de forma individual o grupal por uno o más docentes, con el aval de la escuela en donde se desarrolla.

• Los proyectos y docentes que hayan participado en ediciones anteriores de Docentes Innovadores u otros concursos, siempre que no hayan sido ganadores y reúnan los requisitos y condiciones detalladas también podrán presentarse.

• A la hora de contar la experiencia, deben incluir evidencia de la realización, como por ejemplo una presentación, datos sobre la escuela, el proyecto, los recursos utilizados, las producciones y anécdotas de los estudiantes. Mirá «Las claves para relatar tu experiencia».

¿Cómo se eligen los ganadores?

Para la selección de los 10 proyectos ganadores se valorará:

• Evidencias: incluye variedad de registros multimediales y documentales (imágenes, audios, videos, enlaces a páginas propias) que den cuenta del proceso desarrollado.

• Productos: muestra productos realizados por los alumnos.

• Uso adecuado de recursos TIC: selecciona, usa e involucra recursos TIC en forma relevante, con sentido y bien integrados a la secuencia didáctica propuesta.

• Creatividad y originalidad: la propuesta es creativa e innovadora para el contexto descripto. Muestra caminos originales, alternativos o poco transitados y busca otras formas de hacer las cosas.

• Articulación: integra los propósitos didácticos, la metodología y el uso de recursos tecnológicos en su diseño.

• Aprendizajes significativos: favorece la construcción de aprendizajes significativos para los protagonistas, con un enfoque abierto y participativo, colocándolos en el centro del proceso.

• Apropiación docente: da cuenta de una apropiación significativa de las TIC por parte de los docentes involucrados, a través de su uso para el trabajo colaborativo, como entorno, la elaboración de materiales, formas de seguimiento y de difusión.

• Diagnóstico y pertinencia: describe, atiende y se compromete con necesidades, problemas, situaciones institucionales o de la comunidad educativa a la que pertenece.

• Organización y etapas: la experiencia está contada en forma clara, incluye propósitos y un camino para lograrlos. Indica lo que deseaban hacer, cómo, etapas, actores, tiempos, tareas y recursos.

• Proyección: la experiencia podría ser replicada por otras escuelas, sirve de inspiración y muestra caminos posibles de implementación similar.

El periodo de inscripción finalizará el 15 de agosto del 2019. La evaluación y la elección de los ganadores se hará a partir del 16 de agosto, y durante la semana del 2 al 6 de septiembre se comunicarán los ganadores. El evento de premiación se realizará durante la última semana de septiembre.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/