Acuerdan normativa para las prácticas profesionales y residencias docentes

Con el fin de acompañar y mejorar la calidad en la formación de los futuros docentes, se estableció la normativa correspondiente para que escuelas, institutos de educación superior y el gobierno escolar generen las condiciones para las prácticas docentes dentro de las escuelas.

La Dirección General de Escuelas comunica a inspectores y supervisores que ya cuentan con el acuerdo marco jurisdiccional sobre prácticas profesionales y residencias docentes para todos los niveles y modalidades del sistema educativo.

Desde la Dirección de Educación Superior informaron que la totalidad de las instituciones trabajarán en forma coordinada para garantizar las condiciones necesarias con el fin de que los estudiantes de los profesorados docentes puedan realizar las prácticas en los contextos reales dentro de las escuelas, compartiendo los proyectos educativos que implementan en cada institución.

Es necesario que los equipos de inspectores y supervisores sean quienes informen a los directivos de las escuelas y arbitren los medios para la concreción de las acciones y tareas expresadas en el acuerdo marco.

El objetivo de la Dirección General de Escuelas es contribuir en la formación de los futuros docentes mediante el trabajo colaborativo, de articulación y la comunicación entre todos los niveles y modalidades para lograr que las prácticas docentes sean efectivas mejorando la calidad de la formación de los futuros profesionales.

El acuerdo marco establece claramente las acciones que deben realizar los institutos de educación superior y cada escuela asociada que recibirá a los docentes practicantes.

Los estudiantes que realizan las prácticas deberán realizar las correspondientes observaciones institucionales, participar de los proyectos institucionales de las escuelas, asistir a las jornadas institucionales, elaborar e intervenir en acciones pedagógicas.

Los docentes coformadores deberán acompañar y guiar a los estudiantes, trabajar en red junto a los equipos de Práctica Profesional de los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) y a supervisores y directivos de las escuelas asociadas que tienen a su cargo el seguimiento individualizado de la formación en terreno de los futuros docentes.

Recordemos que en Mendoza, durante el 2023, más de 2.000 docentes co-formadores trabajaron en las 550 escuelas asociadas en las que estudiantes de profesorados y carreras docentes realizaron sus prácticas profesionales y residencias en toda la provincia.