Alumnos de San Martín reelaboran cuentos y hechos históricos en formato audiovisual

Se trata del proyecto “Creando Puentes”, forjado por la escuela Nº 4-058 “Presbítero Núñez”, en el marco del Programa “Educación Solidaria” de la DGE.

El proyecto institucional “Creando Puentes”, llevado adelante por la escuela secundaria “Presbítero Domingo Hipólito Nuñez” de Chapanay, San Martín, gracias al Programa “Educación Solidaria” de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la DGE, consiste en la selección de cuentos y elaboración de historias basadas en hechos históricos y fechas del calendario escolar, y se encuentra destinado a alumnos de jardines de infantes, primarios, secundarios y jóvenes y adultos, y personas ciegas y disminuidos mentales (en articulación con la escuela especial “Doctor Ernesto Matons”).

En sí, primero se seleccionan cuentos y se reelaboran hechos históricos o fechas del calendario escolar. Luego, se tipea la historia con una letra que resulte atractiva y de fácil lectura. Posteriormente, se procede a la grabación de la lectura del cuento con el agregado de efectos especiales (lluvia, puerta que cierra, pasos de personas que caminan, etc., con la distinción del tono de voz de los personajes que dialogan y el narrador, a fin de diferenciarlos de manera auditiva. Además, se ilustran los cuentos, con la inserción de imágenes o dibujos.

Por último, se arma el material en su totalidad con el cuento impreso, ilustrado y grabado en un CD.
En la actualidad, los chicos de la escuela “Presbítero Núñez” fueron seleccionados para exponer en el Primer Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias de Mendoza, que se llevó a cabo el 10 de octubre pasado en Guaymallén.

En esa oportunidad, un grupo de los alumnos involucrados expusieron y dirigieron un taller, con el cual los participantes pudieron vivenciar la forma de trabajo con la cual se despliegan los estudiantes a cargo del proyecto. A partir de la devolución de la experiencia se comenzará a trabajar en la formación de una Biblioteca Virtual de Audiocuentos para facilitar, así, el acceso a los mismos.
Los chicos también fueron finalistas en el concurso “Nosotros queremos”, realizado en Córdoba, en el cual participaron proyectos solidarios gestados y efectuados por escuelas secundarias de distintas provincias. En ese aspecto, “Creando puentes” quedó entre los 15 finalistas, luego de que 120 proyectos de Mendoza fueran presentados.

“Creando puentes” ha sido galardonada en la municipalidad de San Martín, a fin de que sea declarado de interés departamental y poder presentarlo en las distintas escuelas del departamento.

Asimismo, se articulará con el Colegio San Pío X, dependiente del Arzobispado de Mendoza, para presentar el material en Sala de 4, Jardín de Infantes y primer, segundo y tercer grado.

Durante el mes de noviembre se hará la entrega efectiva a la escuela “Doctor Ernesto Matons” del material tipeado, ilustrado y grabado en CD.

Presentación del Proyecto

Fuente: prensa DGE. – Aladdin -Audiocuento