Dirección de Educación Inicial

Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este C. P. 5500 Mza. – Tel. 0261 385-2798
dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Prof. Adriana Rubio
Prof. Adriana Rubio

Directora de Educación Inicial
Avda. L. Peltier 351 – 2do. Piso – Ala Este -
C. P. 5500 – Mza. – Tel. 0261 385-2798
dge-nivelinicial@mendoza.gov.ar

Programas vinculados con el Nivel Inicial

Programa Aprender con Salud

El Gobierno de Mendoza, a través de una articulación interministerial entre la Dirección General de Escuelas (DGE), el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, y el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, en 2016 crea el Programa “Aprender con Salud”.

Este Programa se define como un programa educativo-socio sanitario de evaluación, atención y seguimiento temporal y espacial de la población escolar de la Provincia de Mendoza. En él convergen los exámenes físico, odontológico, fonoaudiológico, nutricional y de actividad física, con actividades de promoción y prevención de la salud en los niños y su contexto más cercano (familiares, tutores y docentes).

El objetivo inicial es obtener un diagnóstico de situación de salud a partir del control de niño sano, identificar los casos que requieran atención por parte del sistema de salud, y promocionar hábitos saludables en todos los ámbitos abordados. En SEOS (Servicios Educativos de Origen Social), se relevan libretas de control de salud y en las escuelas se realiza una evaluación de salud del niño/a, además de actividades de promoción y prevención.

El objetivo final es realizar las acciones necesarias para el ingreso y continuidad de todos estos niños en el sistema de salud pública local y/o regional, fomentando la descentralización hospitalaria y articulando fuertemente con el primer nivel de atención sanitaria y con la Educación Física.

Dada la amplitud de la localización territorial de la población beneficiaria, se eligen las escuelas, jardines y SEOS en forma conjunta entre DGE y Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Se priorizan las instituciones con población más vulnerable, acorde al conocimiento de situación de los actores locales.

El objetivo final es realizar las acciones necesarias para el ingreso y continuidad de todos estos niños en el sistema de salud pública local y/o regional, fomentando la descentralización hospitalaria y articulando fuertemente con el primer nivel de atención sanitaria y con el deporte.

En particular, los objetivos de este programa apuntan a:

  •   Mejorar la calidad de vida de los niños/as residentes en la Provincia de Mendoza.
  •   Desarrollar una estrecha coordinación y articulación permanente entre la escuela, S.E.O.S., la comunidad, y los efectores de salud cercanos.
  •   Llevar a cabo controles de salud y de actividad física.
  •   Detectar patologías para su derivación, atención y seguimiento en los centros de salud de referencia,centros deportivos y actividad física u otros.
  •   Hacer aún más partícipes a otros programas de diagnóstico de situación de salud, promoción y prevención.
  •   Generar costumbres higiénico-sanitarias a partir de acciones de educación y prevención en temáticas de salud, y promoción de derechos dirigidos a niños/as, grupo vincular y docentes en la población.