La finalización de una etapa requiere la preparación para comenzar la siguiente. Es el cierre de un ciclo y la apertura hacia otro nuevo, distinto y estimulante. Como tal, necesita la incorporación de nuevas pautas y estrategias, saber lo que tenemos aprendido y afianzarlo, ponerlo en práctica para establecer el punto inicial desde el que abriremos el camino hacia un nuevo futuro.
Por tal motivo, este cuadernillo pretende ser un elemento de articulación entre la etapa que culmina y el nuevo recorrido que comienza, a través del desarrollo de un conjunto de actividades que permitan reforzar los conocimientos básicos que como alumnos de un determinado ciclo deben haber incorporado a lo largo de su paso por la escuela primaria.
Toda articulación pretende ser una bisagra que funcione como puente entre dos niveles, dos mundos, en este caso de un mismo sistema educativo, particularmente entre séptimo grado de la Educación Primaria y el primer año de la Educación Secundaria. Esta intención inicial se ve reforzada con una ampliación que abarca el sexto grado como elemento de profundización de este pasaje entre niveles y de esa manera, de amalgamar las intencionalidades y propósitos de asistencia para la finalización de un camino concluido.
Para lograr esta integración se optó por trabajar sobre un tema central de total vigencia y actualidad, tanto para el interés de la comunidad educativa como para la sociedad en general, como lo es el de la Educación Ambiental. Entendida como la formación enfocada en valores, actitudes, competencias y comportamientos que fomenten el uso racional de los recursos, el consumo responsable y la mitigación y la prevención de daños ecológicos y sociales, por su notoria relevancia para el bienestar común de todos los que habitamos esta provincia, el país y el mundo.
La Educación Ambiental tiene como finalidad esencial lograr en la sociedad el desarrollo sostenible o sustentable. El mismo satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y que comprende lo ambiental como un sistema complejo e interrelacionado con las distintas variables que intervienen, entre ellas la humana.
Otro de los propósitos que alberga el presente cuadernillo, además de servir como apoyo para la articulación entre niveles y de fomentar y favorecer la reflexión en las generaciones de jóvenes desde la primera infancia sobre el cuidado y protección del ambiente y el uso responsable de la energía y los recursos para un futuro sustentable, es proporcionar herramientas tangibles para la generación, desarrollo y puesta en práctica en el proceso de enseñanza – aprendizaje de las capacidades del Siglo XXI – o capacidades blandas-, como fomentar la creatividad y el compromiso, el pensamiento crítico o la empatía, entre muchas otras.
Inherentemente a todo esto se suma la capacidad de diseñar materiales y elementos que ayuden a alcanzar todas estas metas tan nobles, así como también, los saberes esenciales para incursionar con calidad y de manera exitosa el nuevo sendero del crecimiento cognitivo, personal y humano que supone el recorrido del nuevo nivel educativo que los estudiantes comenzarán próximamente.
Esperamos que el presente cuadernillo, ya sea de apoyo para el sexto grado y de articulación para el séptimo de la Educación Primaria, resulte tan útil y productivo como lo hemos pensado y diseñado. Con el acompañamiento de los docentes vamos hacia adelante, ayudándolos y guiándolos en un nuevo escalón de su crecimiento como personas integrales que conformarán una sociedad más justa y equitativa.
Articulando en Verde
Fuente: Dirección de Planificación de la Calidad Educativa