Avanza la última medición anual de fluidez y comprensión lectora en las escuelas de Mendoza

Esta evaluación continua, permite la toma de decisiones pedagógicas fundadas en evidencias, para fortalecer las trayectorias reales de cada estudiante, mejorando así la calidad y equidad educativa. Además, busca poner en valor la lectura en voz alta como proceso necesario para la comprensión y aprendizaje.

Desde este lunes, los alumnos de 1°, 3°, 6° grado y 1° año de 121 escuelas urbanas y rurales públicas y privadas, de diferentes niveles y modalidades del sistema educativo mendocino, participan de la instancia muestral de la tercera medición del Censo de Fluidez Lectora, con el propósito de mejorar su perfil lector y con ello, sus aprendizajes, trayectorias de alfabetización y participación en la vida escolar, así como visibilizar la importancia de la lectura en voz alta en el contexto escolar y familiar, como práctica necesaria para favorecer la comprensión lectora.

El operativo es un valioso instrumento áulico y de política educativa, de impacto inmediato, debido a que brinda un diagnóstico preciso y continuo de fluidez y comprensión lectora, permite cruzar datos de rendimiento del sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM), así como implementar intervenciones focalizadas, sustentadas en evidencias.

La medición que se extiende hasta el 21 de noviembre para el nivel Secundario y el 7 de diciembre, para el Primario, cuenta con dos instancias, una muestral, destinada a alumnos de 1°, 3° y 6° grado y 1° año, que se aplicadores externos y otra censal, que testea a toda la matrícula escolar, a cargo de los docentes de las instituciones educativas. En el nivel Primario, la evaluación muestral es del 6 al 15 de noviembre y el censo, de 16 de noviembre al 7 de diciembre, mientras que, en el nivel Secundario, la muestra es del 6 al 10 de noviembre y el censo, del 13 al 24 de noviembre.

Esta tercera medición tiene la particularidad que participan los primeros grados, tanto en la instancia muestral como censal. Además, se está llevando a cabo por vez primera para estudiantes de Jóvenes y Adultos.

¿Qué se mide?

Marisa Alonso, referente del Programa de Alfabetización Queremos Aprender y a cargo del censo como aplicadora externa, comentó que en el caso de San Rafael, la muestra seleccionada está integrada por las escuelas N° 1-083 Faustino Picallo y N° 4-102 Antonio Buttini de Cuadro Benegas, donde se está midiendo fluidez y comprensión lectora en los 3° y 6° grados de Nivel Primario, y los primeros años de Nivel Secundario, mientras que en 1° grado se evalúa fluidez lectora: cantidad de palabras por minuto, prosodia, entonación y respeto de signos de puntuación. “Hasta el momento, el balance de la tercer medición es muy positivo, en comparación con las dos anteriores”, anticipó.

La lectura como compromiso comunitario

Partiendo de la premisa que la mejora en los procesos de fluidez y comprensión lectora es un desafío que compromete a toda la red de actores escolares, este viernes, la escuela N° 1-083 “Faustino Picallo” de San Rafael, llevó adelante una “Feria Literaria” abierta a la comunidad y con gran participación de las familias, como preludio de la 3ª medición del Censo Provincial de Fluidez Lectora y, en el marco del proyecto institucional de “Lectura, Escritura y Alfabetización” y el eje de Fluidez y Comprensión Lectora, que integra el Plan Estratégico de Alfabetización de Mendoza.

La directora del centro educativo, Mónica Santecati, destacó: “La muestra fue muy rica, porque puso en juego la lectura y la comprensión de los chicos, que expusieron lo abordado en clases, lo que cada uno pudo lograr de acuerdo a su propio recorrido. Fue un resumen de lo trabajado durante el año, que resultó maravilloso compartirlo con las familias”. Además, comentó que cada grado representó las lecturas anuales mediante diversas estrategias: maquetas del libro El secreto del tanque de agua, realizadas por los alumnos de 5°A y B; representaciones visuales, como dibujos; actividades lúdicas que involucraron a las familias, tanto en la preparación de los trabajos como en la exposición; y souvenirs para los visitantes que recorrían los stands; entre otras iniciativas.