Las escuelas comenzaron a aplicar la evaluación que permitirá registrar los niveles de fluidez lectora de los estudiantes. Esta acción educativa facilita la aplicación de estrategias para mejorar la comprensión de textos.
La Dirección General de Escuelas informa que este lunes comenzó en todas las escuelas mendocinas el Censo de Fluidez Lectora 2025, dirigido a estudiantes desde segundo grado de nivel primario hasta el último año de la secundaria.
La directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Nélida Maluf; y la directora de Educación Primaria, Laura Tello, visitaron la escuela 1-108 Dr. Julio Lemos de Godoy Cruz y brindaron detalles del censo.

La titular de Evaluación de la Calidad Educativa explicó que el operativo de evaluación es simple y consiste en registrar la cantidad de palabras que los estudiantes leen en un minuto. “También evaluamos los niveles de prosodia, la acentuación y el tono. A partir de esto, podemos determinar el nivel de desempeño de cada estudiante y proporcionar a cada escuela la información necesaria para que, institucionalmente, puedan utilizarla y planificar acciones que acompañen las trayectorias de los estudiantes”, señaló Romina Durán.
“Iniciamos siempre con un diagnóstico basado en el año anterior. En 2024, en esta misma época del año, registramos que entre un 20 % y un 25 % de los estudiantes se encontraba en estado crítico. Gracias a las intervenciones de las escuelas, cerramos el año con solo un 7 % de estudiantes en nivel crítico. Este año, comenzaremos a procesar los resultados. Esta instancia finaliza el 11 de abril y estaremos acompañando a las instituciones en la implementación de estrategias”, concluyó Durán.
Nélida Maluf, destacó la importancia del censo para la toma de decisiones, desde las políticas educativas provinciales hasta las estrategias que cada escuela puede adoptar. “Hoy las escuelas cuentan con diversas opciones y programas para apoyar a los alumnos en nivel crítico. Disponemos de información para reorganizar y mejorar las intervenciones. Los progresos que se observan en los alumnos al finalizar el año escolar son notables”, afirmó.
Alejandra Pérez, directora de la escuela 1-108 Doctor Julio Lemos, comentó que durante el ciclo lectivo 2024, gracias al censo, identificaron muchas dificultades en tercero y sexto grado. “Logramos hacer los ajustes necesarios, y los niños y niñas mejoraron al finalizar el año. Este año esperaremos los resultados; es un insumo muy valioso para conocer el estado de la lectura y enfocar los programas en los alumnos que más lo necesitan”.
Cabe recordar que la semana pasada se realizó la muestra de Fluidez Lectora 2025 en 70 escuelas, dirigida a estudiantes de tercero y sexto grado de nivel primario y de primer año de secundaria.
Fuente: Prensa DGE