Censo de Fluidez Lectora: los estudiantes de la provincia mejoraron su desempeño

En la medición de agosto aproximadamente el 91.5% de los estudiantes de primaria que fueron abordados por diferentes programas, aumentaron la cantidad de palabras leídas.

Este dato corresponde a los resultados de la segunda medición que se realizó este año. Acompañados por claras acciones pedagógicas, comienzan a registrarse mejoras en las trayectorias escolares.

La Dirección General de Escuelas presentó este viernes, en conferencia de prensa realizada en Casa de Gobierno, los resultados de la segunda medición de Fluidez Lectora 2022, en el marco del Plan Provincial de Información Educativa.

La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, explicó que los resultados obtenidos en esta segunda medición son sumamente positivos. “Observamos que en los cursos en los cuales se hizo foco de análisis, tercero, quinto y séptimo grado de primaria y primer año de secundaria, se evidenciaron notables avances en los estudiantes que se ubicaban en un nivel de desempeño crítico en la primer medición, verificando una mejora mucho más significativa en tercer grado”.

“Comparado con la primera medición, en tercer grado habíamos registrado un 30 por ciento de niños y niñas en nivel crítico mientras que en esta medición se registró un 16 por ciento. Además, notamos un aumento de estudiantes que mejoraron su desempeño y subieron a un nivel avanzado, por ejemplo, en tercer grado, foco de las políticas de intervención, se llegó a duplicar la cantidad de estudiantes en el nivel avanzado. Seguiremos acompañando con distintas acciones a los estudiantes que siguen en nivel crítico”, observó Romina Durán.

Por su parte la Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo, dijo que es muy importante analizar la situación de los niños y niñas de tercer grado ya que fueron los que transitaron el primer grado en contexto de Covid-19, es decir se alfabetizaron desde la casa.

“Con ellos hemos implementado algunas estrategias que creemos nos pueden ayudar a iluminar la mejora escolar que consiste en intervenir y evaluar de manera sostenida. Estos chicos y chicas fueron parte del programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada, o sea tuvieron más tiempo de clases para desarrollar habilidades”, informó Del Pópolo.

“Lo que observamos es que de los estudiantes que tuvieron un tiempo complementario y participaron de talleres específicos, aproximadamente el 90 por ciento exhibieron mejoras y el 58 por ciento saltó de nivel, esto significa que si intervenimos con un objetivo pedagógico claro y volvemos a evaluar, podemos ir haciendo un acompañamiento al proceso de mejora y también hacer ajustes en los espacios de formación que se diseñan para esto”, remarcó la Directora de Planificación la Calidad Educativa.

En un trabajo comprometido entre docentes, estudiantes y familias, el gobierno escolar destaca que las estrategias implementadas para abordar a los estudiantes en nivel crítico en la medición de abril han dado buenos resultados. De la totalidad de estudiantes críticos y básicos en la medición de abril que participaron de los Talleres de Fluidez Lectora, 92.3% leyeron mayor cantidad de palabras en la medición de agosto y 58% de los/las estudiantes superaron su nivel con respecto al inicio del año, en tanto que un 90.7% de estudiantes críticos y básicos que participaron de la extensión de jornada leyeron mayor cantidad de palabras en la medición de agosto y un 50.2% de estudiantes superaron su nivel con respecto al inicio del año.