En esta edición el eje temático es Probabilidad, Estadística e Inteligencia Artificial para Nivel Secundario.
En el marco del Plan Provincial “Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática”, arrancaron las III Jornadas Provinciales de Matemática, una iniciativa que busca continuar fortaleciendo la enseñanza de esta disciplina en las escuelas mendocinas.
En esta edición, el eje temático es la Probabilidad y Estadística, con un giro en Inteligencia Artificial, al integrar contenidos curriculares con herramientas y enfoques contemporáneos.
Los encuentros se desarrollaron el sábado 2 de agosto en San Martín, Malargüe, San Rafael y Tunuyán, y tendrán lugar el próximo sábado 9 del corriente mes en Las Heras y Ciudad de Mendoza.
Este espacio se encuentra dirigido a todos los docentes de Matemática de Educación Secundaria de la provincia, con el objetivo de generar instancias de reflexión, actualización profesional e intercambio de buenas prácticas.
La relevancia de enseñar Probabilidad y Estadística en la actualidad
La enseñanza de la Probabilidad y la Estadística resulta fundamental en la formación matemática de los estudiantes. Estas disciplinas no sólo permiten desarrollar competencias analíticas, sino que también favorecen el pensamiento crítico, la interpretación de datos y la toma de decisiones basadas en evidencia. En un mundo en el que el acceso a la información y a grandes volúmenes de datos es constante, contar con herramientas para comprender y evaluar esa información se vuelve esencial para una ciudadanía activa, responsable y reflexiva.
La integración de estas áreas con la Inteligencia Artificial propone una mirada innovadora: el análisis de datos, los modelos predictivos, los algoritmos y la automatización de procesos no solo tienen aplicaciones en el ámbito tecnológico, sino que además ofrecen múltiples oportunidades pedagógicas para repensar la enseñanza de la Matemática desde una perspectiva interdisciplinaria y actual.
Cabe destacar la colaboración con profesionales de Educación Especial para adaptar las actividades propuestas en nuestras escuelas, enfatizando la importancia del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como herramienta fundamental en la planificación educativa. En esta oportunidad los docentes trabajarán y tendrán acceso a una página creada por profesionales de IA, Marcela Barzarelli y su marido Pablo Barchiesi, específicamente, para Estadística, y que sirve de instrumento muy innovador y divertido para la enseñanza de esta disciplina en las aulas: Estadisticamente.com
Para mayor información, ingresar al canal de WhatsApp , y al IG del Plan Provincial Mendoza Mejora Aprendiendo Matemática.







