Comenzó la entrega de BioContenedores a escuelas primarias de Mendoza

biocontenedores1Se trata del proyecto que desarrollan en conjunto Dirección General de Escuelas y el ISCAMEN, con el objetivo de que los estudiantes de sexto grado trabajen la problemática de la mosca del Mediterráneo y la importancia de la sanidad en el área de Ciencia Naturales.Comenzó la distribución de BioContenedores a estudiantes de sexto grado de escuelas de Mendoza. El proyecto está orientado a la transferencia de saberes y la generación de conciencia en los niños mendocinos y sus familias respecto a la necesidad de proteger el patrimonio agroecológico de la provincia.

biocontenedores2Durante esta semana se han entregado 3.227 BioContenedores en 90 colegios de Junín y San Martín, mientras que durante la semana entrante la distribución seguirá en Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y General Alvear.

Los BioContenedores son cajas de cartón que contienen pupas o capullos de moscas del Mediterráneo esterilizadas, producidas en la Bioplanta de insectos estériles de la provincia, ubicada en Santa Rosa. Están impresos con información e instrucciones para su utilización y cuentan con una ventana de visualización para que los alumnos realicen un proceso de seguimiento, observación y aprendizaje del ciclo biológico de los insectos.

Posteriormente, cuando se produce el nacimiento de las moscas de los frutos, dentro de los BioContenedores, los niños las liberan al medio ambiente como herramienta de control para la plaga.

La experiencia cuenta con una fuerte adhesión en la comunidad educativa y es innovadora porque, a diferencia de los antiguos “insectarios”, permite la manipulación del material biológico vivo, facilita la comprensión del ciclo reproductivo y, fundamentalmente, se encuentra abierta al trabajo integrado de diferentes áreas.

biocontenedores4Antes de que los BioContenedores lleguen a los niños mendocinos, se han desarrollado encuentros formativos para los docentes con un total de 1.580 asistentes entre escuelas públicas y privadas. La capacitación docente, sobre el desarrollo de una secuencia de aprendizaje, culmina cuando los estudiantes pueden observar en forma vivencial el ciclo de la mosca del Mediterráneo, generando de esta forma un aprendizaje situado y significativo.

DGE e ISCAMEN han logrado sostener y articular en el tiempo una propuesta pedagógica creativa y de fuerte impacto que tiene como fin poner en valor el patrimonio fitosanitario de la provincia de Mendoza, así como también concientizar sobre la responsabilidad de todos los mendocinos en materia de sanidad vegetal.

El proyecto se viene desarrollando desde hace cinco campañas y crece año a año gracias al interés de la comunidad. En 2018 la propuesta se ha ampliado territorialmente involucrando a todas las escuelas de Mendoza, incluyendo aproximadamente a 40 mil alumnos.

Realidad aumentada como complemento al aprendizaje vivencial

Este año el proyecto incorpora la novedad de una aplicación que contiene información tanto para docentes como para estudiantes, y permite el desarrollo de trabajos en el entorno áulico.

Se ha sumado de esta forma la tecnología de “realidad aumentada” que conjuga la realidad virtual y física para la
comprensión del ciclo biológico natural la plaga.

Se trata de una app gratuita, disponible para las tiendas de los sistemas operativos Android e IOS, y que permite a los estudiantes escanear los BioContenedores y observar a través de las pantallas de sus teléfonos celulares el ciclo biológico natural desarrollado de manera virtual.

Visitas educativas a la Bioplanta de Santa Rosa

biocontenedores3Como complemento a las acciones educativas desarrolladas en las escuelas, se encuentran disponibles las visitas educativas a la Bioplanta donde los estudiantes pueden observar de primera mano un ciclo productivo no convencional y de alta complejidad.

La Bioplanta ubicada en Santa Rosa es una gran fábrica de insectos donde cada sala reproduce las condiciones de una estadío biológico de la mosca del Mediterráneo.

En Mendoza, el control de la mosca del Mediterráneo se realiza a través de la técnica del Insecto Estéril, que consiste en la cría masiva de insectos a los que se esteriliza para, luego, ser liberados en la naturaleza y en gran número. Estos insectos esterilizados pueden competir y aparearse con los insectos silvestres. Como resultado se produce una reducción de la fertilidad de la población natural, disminuyendo así la cantidad de la misma, hasta provocar incluso su desaparición.

Las escuelas interesadas en realizar una visita pueden contactarse con ISCAMEN a través del mail
difusion@iscamen.com.ar, con el objeto de realizar la reserva correspondiente.

Fuente: Prensa DGE


 

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