Con sus diferentes modalidades educativas, comenzaron las clases en contexto de encierro

A partir de un acto realizado en la Unidad Nº 6, de Jóvenes y Adultos, y en conjunto con la Dirección General de Escuelas, se dio inicio al ciclo lectivo 2023 de las aulas en contexto de encierro.

Con la presencia de autoridades del Servicio Penitenciario, de la Dirección General de Escuelas, la asesora de Procuración Penitenciaria de Nación, Consuelo Diz, directoras y docentes de las diferentes modalidades educativas existentes en los complejos y unidades penitenciarias, se llevó a cabo un breve acto para inaugurar el ciclo lectivo 2023.

En esta oportunidad, se hicieron presentes los abanderados y escoltas del CEBJA 3-255 Santiago José Illa y del CENS 3-515 que funcionan en el Complejo Penitenciario Nº 2, San Felipe, y en la Unidad Nº 6 de Jóvenes y Adultos.

El coordinador de Educación en Contexto de Encierro, Erico Arias afirmó que en 2022 se comenzaron varios proyectos y la intención de este 2023 es ponerlos en práctica, sobre todo la unificación de CENS. Esto significa un gran aporte para el nivel educativo y evita un retroceso entre los estudiantes que deben ser trasladados permanentemente.

Otro de los proyectos ha sido la reestructuración de los talleres de educación no formal, generando nuevas funciones para que puedan desarrollarse mejor. Además, se confirmó la apertura de un nuevo curso: el de primer año básico.

“El objetivo que tenemos para este 2023 es afianzar la calidad educativa y articular entre los distintos espacios curriculares, para que podamos tener una misma forma de trabajo, y sobre todo, para que el alumno no sufra tanto cuando tiene movimientos dentro del sistema. En cuanto a las vacantes, aproximadamente contamos con 2.300 bancos disponibles para este año”, agregó Arias.

Educación y tratamiento en contextos de encierro

“Desde la Coordinación de Tratamiento acompañamos los procesos educativos y formativos de las personas privadas de libertad, garantizando el derecho al acceso a la educación tanto para penados como para procesados, sin distinción de ninguna índole”, afirmó la coordinadora de Tratamiento del Servicio Penitenciario, Sara Sanguedolce.

Esto se realiza a través de los equipos de trabajo, de educación y seguridad, de manera conjunta con la Coordinación de Educación en Contexto de Encierro, perteneciente a la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Dirección General de Escuelas (DGE), quien se encuentra presente de forma sumamente comprometida.

“Estamos convencidos de que la educación es una herramienta poderosa de cambio que permite abrir las puertas a nuevas oportunidades. Justamente es lo que se espera de estos jóvenes que comienzan hoy un nuevo ciclo educativo: no solo se trata de obtener buenas calificaciones, promocionar o egresar, sino también de desarrollar habilidades como la creatividad, el pensamiento crítico y la resolución de problemas. Es un espacio de convivencia, donde se aprende a respetar normas y a desarrollar estrategias de afrontamiento de dificultades”, concluyó Sanguedolce.

Datos estadísticos de educación durante 2022

Entre los números del ciclo lectivo 2022, se destaca que a fin de ese año egresaron 178 estudiantes del nivel primario (CEBJA), 51 del nivel secundario (CENS) y 308 estudiantes que participaron en los talleres pertenecientes a los Centros de Capacitación para el Trabajo (CCT). Esto representa un total de 537 alumnos egresados de todos los complejos y unidades penales de la provincia.

En cuanto a los estudiantes que fueron promovidos, es decir que avanzaron dentro de alguno de los dos niveles principales ofrecidos por la DGE, tanto CEBJA como CENS, fueron en total 448 alumnos los que lograron el objetivo.

Según el último corte realizado en diciembre de 2022, la matrícula educativa de las cárceles de la provincia fue de 2.157 cupos, incluida la de la Universidad Nacional de Cuyo, que fue de 201 estudiantes.