Continúan desarrollándose los Juegos Deportivos Escolares

las Heras 13_09_destacadoMás de 7500 adolescentes de 168 escuelas secundarias de nuestra provincia participan de esta etapa del Programa Deporte Escolar.

Durante todo octubre continúan desarrollándose los Juegos Deportivos Escolares en los cuales los protagonistas son los alumnos de las escuelas secundarias de Mendoza. La primera etapa comenzó en el mes de junio con los intracolegiales y se han ido desarrollando en estos meses los intercolegiales y los encuentros por núcleos.

Para los primeros días de octubre se realizará la etapa departamental y la provincial a partir del 19 al 21 de octubre. Los jóvenes, junto a sus profesores de Educación Física estarán representando a cada departamento mendocino en las finales provinciales de futsal (masculino), balonmano (masculino) y voleibol (femenino).

Este programa provincial, que abarca todas las escuelas secundarias, se implementa en articulación entre  la Subsecretaría de Deportes de la provincia de Mendoza, la Coordinación de Educación Física de la DGE y el Instituto de Educación Física «Dr. Jorge Coll».

El espíritu del deporte escolar es pensar en la  práctica deportiva dentro del  ámbito de la educación, no exclusivamente como competencia, sino que dicha práctica se concibe como camino para promover objetivos formativos, fomentando el espíritu deportivo de participación, el respeto a las reglas y  la inclusión.

Por este motivo en cada etapa, todos los equipos participantes, completaron  con su profesor, al finalizar cada partido, una ficha evaluativa de las conductas manifestadas por el otro grupo, como por ejemplo el trabajo en equipo, compañerismo, solidaridad, respeto, esfuerzo, sentido de pertenencia, superación, tolerancia, compromiso, colaboración.

El equipo que más puntos recibe obtiene una tarjeta verde y al finalizar los juegos el que más tarjetas verdes acumule durante las 3 etapas será ganador de la copa  «Juego Limpio». Las escuelas ganadoras del torneo recibirán como premiación adicional, la copa «Challenger», que quedará en las instituciones ganadoras hasta las próximas competencias del año siguiente.

La recepción del programa ha sido muy exitosa entre los alumnos y  profesores de Educación Física, quienes han participando activamente de la propuesta. En este sentido, alumnas de la escuela Iacono, de Maipú, manifestaron que: «la experiencia estuvo muy linda, aprendimos a trabajar en equipo, a ser compañeros.  Las tarjetas verdes están bien porque es por el buen comportamiento, por no tener problemas  en la cancha».

Por su parte, alumnos de la escuela  Alfonsina, del mismo departamento, comentaron que «es la primera vez que jugamos fuera de la escuela,  con otra escuelas, que salimos, estuvo entretenido. Las tarjetas verdes definen a la escuela, en base a la educación, a los valores, a cómo se comportan los chicos. Está bueno que esto se siga organizando otros años».

Desde Malargüe alumnas de la Escuela El Sosneado  concluyeron que «a pesar de que perdimos, participamos y eso es lo mejor».

Artículo publicado en www.mendoza.edu.ar – Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen