Cortos ganadores de la décima edición del certamen Luz, cámara e inclusión 2021

Para celebrar los diez años del proyecto gestionado por la escuela José Vicente Zapata, se propuso a estudiantes de nivel secundario contar historias audiovisuales sobre experiencias significativas o proyectos que hayan dejado huellas en sus vidas. Hoy un jurado especializado eligió las mejores producciones.

Luz, cámara e inclusión es un proyecto organizado por la escuela 4-001 José Vicente Zapata que busca diseñar e implementar proyectos educativos con las tecnologías multimedia, promoviendo la interacción entre estudiantes y docentes de diferentes instituciones educativas e incentivar la producción de cortometrajes (y fotografías) a partir de temáticas propuestas.

En la presente edición, el disparador elegido fue «Dejando huellas» y a partir del mismo, estudiantes de distintas provincias argentinas (Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Jujuy y Misiones) y del extranjero (Francia y España) participaron a través de cortometrajes que abordan temáticas relacionadas con el medio ambiente, la pandemia, vivencias de la adolescencia, la importancia de la Educación Sexual Integral, la pérdida de seres queridos, entre otras. En total, la escuela organizadora recibió 240 cortometrajes de 71 instituciones educativas y sociales, involucrando en su desarrollo a 60 docentes y 2500 estudiantes.

Si bien en la mañana de este miércoles 10 de noviembre un jurado de especialistas eligió los mejores cortos, es importante destacar que previamente se desarrolló una instancia de preselección a cargo de estudiantes tutores de la institución educativa organizadora. Los mismos cursan el Bachiller en Artes visuales y audiovisuales y a partir de sus conocimientos observaron todos los cortos y seleccionaron los 11 videos finalistas sobre los que trabajó el jurado convocado.

Los mejores cortometrajes de la décima edición son:

1er. premio: «Desde mis ojos», producido por el Instituto Oncativo, de Córdoba.

2do. premio: «Dejando huellas», producido por la Escuela del Divisadero, San Martín, Mendoza.

3er. premio: «Naturaleza», producido por Escuela Silvia Catalini, Ciudad de Mendoza.

Menciones especiales para «Deja vu» de Instituto Oncantivo; «Rap» de la ONG Mirada Positiva y «Patitas» del Colegio Tomás Alva Edison. Por su parte, la organización del Concurso otorgó una mención especial más para la ONG Mirada positiva, por el corto «Rompiendo percepciones».

La entrega de premios se realizará en el mes de diciembre y en la oportunidad se proyectarán los cortos ganadores en una conocida sala de cine mendocina.

Fuente: escuela 4-001 José Vicente Zapata