Pregunta
¿Cuál es el procedimiento ante la detección en la escuela de un caso de abuso o violencia sexual extrafamiliar?
Destinatario

Docente, Directivo

¿Qué es el abuso o violencia sexual extrafamiliar?

Es aquel donde no está involucrado un familiar en la situación de maltrato o abuso sexual hacia un niño, niña o adolescente.

Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • Al tomar conocimiento de la situación,  privilegiar el relato del alumno. Generar una escucha adecuada en un lugar que resguarde la privacidad del alumno: nunca culpar ni juzgar al niño, niña o adolescente, ni interrogarlo, ni influenciar su relato, no constatar lesiones.

• Llamar al padre, madre o representante legal del niño, niña o adolescente e informarle lo acontecido. Se recomienda que la entrevista a los padres sea realizada por un profesional de la salud de los Equipos Interdisciplinarios de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación.

• Llamar al sistema de emergencias médico, público o privado, con el que cuenta la escuela, para que el médico evalúe el riesgo de la situación del alumno y determine si es necesario o no concurrir a la escuela.

• Si el médico considera necesario trasladar al alumno a un efector de salud, deberá ir acompañado por los padres, algún miembro del equipo directivo o docente a cargo de la dirección.

• Orientar a los padres, tutor o persona a cargo del niño, niña o adolescente para que efectivicen la denuncia en Fiscalía, y que presenten constancia dentro de las 24 hs. Si no la realizan, la escuela debe actuar de oficio.

• Realizar un Acta donde quede constancia de lo sucedido.
  • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias al Servicio de Orientación, para que realice el seguimiento.

• El seguimiento de la situación expuesta deberá realizarse en el ámbito de la escuela.

• Informar siguiendo la vía jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,

Materiales de referencia

Buscar otros Trámites o Preguntas Frecuentes

Ingresar palabras referidas al trámite o pregunta frecuente a buscar.
También puede tildar o destildar las opciones que aparecen abajo,  para acotar el criterio de búsqueda.

Buscar trámites y/o preguntas frecuentes
Filtros

Buscador de Trámites y Preguntas Frecuentes

Ingresar palabras referidas al trámite o pregunta frecuente a buscar.

Buscar trámites y/o preguntas frecuentes
Filtros