Pregunta
¿Cuál es el procedimiento ante la detección de abuso o violencia intrafamiliar y el niño, niña o adolescente participa en forma indirecta?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta

Cuando llega a la institución escolar información acerca de posibles situaciones vinculadas a violencia familiar, que pueden afectar a los alumnos de manera indirecta a partir de presenciar situaciones de maltrato físico o psicológico hacia otros integrantes del grupo familiar.

Es importante abordar estas situaciones, ya que pueden constituir una acción de carácter preventivo o anticipatorio de sucesos que puedan derivar en eventos de mayor complejidad.

Acciones sugeridas:
  • Informar al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación, siempre en el ámbito de absoluta reserva.

• El profesional actuante evaluará la situación y analizará la pertinencia de derivar al OAL u organismo que lo reemplace y/o efector de salud mental.

• El Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación, conjuntamente con otros actores institucionales, pueden promover espacios tendientes a analizar y trabajar el impacto de estos hechos en la vida escolar, a partir de la desnaturalización de la violencia en la trama relacional de las instituciones.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,