Preguntas frecuentes
Pregunta
Pregunta
¿Cuál es el procedimiento ante la detección de abuso o violencia intrafamiliar y el niño, niña o adolescente participa en forma indirecta?
Destinatario
Docente, Directivo
Respuesta
Respuesta
Cuando llega a la institución escolar información acerca de posibles situaciones vinculadas a violencia familiar, que pueden afectar a los alumnos de manera indirecta a partir de presenciar situaciones de maltrato físico o psicológico hacia otros integrantes del grupo familiar.
Es importante abordar estas situaciones, ya que pueden constituir una acción de carácter preventivo o anticipatorio de sucesos que puedan derivar en eventos de mayor complejidad.
Acciones sugeridas:
Informar al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación, siempre en el ámbito de absoluta reserva.
El profesional actuante evaluará la situación y analizará la pertinencia de derivar al OAL u organismo que lo reemplace y/o efector de salud mental.
- El Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación, conjuntamente con otros actores institucionales, pueden promover espacios tendientes a analizar y trabajar el impacto de estos hechos en la vida escolar, a partir de la desnaturalización de la violencia en la trama relacional de las instituciones.
Área de contacto
Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.
Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.
Destinatario
Docente, Directivo, Secretario,
Materiales de referencia
- Decreto Nº 1187/2018 “Procedimiento de actuación para situaciones compatibles con abuso sexual y/o maltrato de niños, niñas y adolescentes”
- Anexos del Decreto Nº 1187/2018 “Procedimiento de actuación para situaciones compatibles con abuso sexual y/o maltrato de niños, niñas y adolescentes”
- Ley Provincial N° 9054 "Defensor del Docente"