Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela en caso de presencia de arma?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta
¿Qué se entiende por arma?
Es todo instrumento apto para agredir o poner en riesgo la integridad de las personas. El Código Penal reconoce una tipificación de las mismas diferenciándolas en:

• Armas de Fuego: de cualquier tipo o alcance, tales como pistola revólver, rifle, escopeta, fusil, explosivos.
  • Armas Blancas: tales como cuchillo, navaja, cortaplumas, etc.
  • Armas Impropias: cualquier objeto que desnaturalizado de su función original sea utilizado con intención de amenazar, intimidar, agredir, etc.
En estos casos se sugiere tener en cuenta:
Cuando se identifica al portador
    • Pedir al portador que abandone o entregue el arma.
    • Si el portador no entrega el arma, informar a la comisaría más cercana o al 911 para retirar el arma de la escuela. No es necesario que el alumno  acompañe a la autoridad policial. No puede la policía trasladarlo.
    • Convocar a una autoridad de la institución, o referente significativo para el alumno.
    • Transmitir calma a los miembros de la institución que estén en conocimiento de la situación.
    • Comunicar a la familia del alumno, y solicitar que se hagan presentes en la escuela en forma inmediata.
    • Registrar los hechos y actuaciones institucionales en las actas correspondientes.
    • Informar siguiendo la línea jerárquica.
    • Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial, según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación. Ellos deciden si es necesaria la derivación a un efector de salud.
    • Elaborar dispositivos de abordaje institucional tendientes a trabajar lo sucedido.
Cuando no se identifica al portador
    • Convocar a una autoridad de la institución.
    • Comunicar lo ocurrido a la comisaría más cercana o al 911 y solicitar arbitre los medios para retirar el arma de la escuela.
    • Registrar lo sucedido en las actas de la escuela.
    • Informar a las autoridades según línea jerárquica.

En el caso de que en la institución educativa se presente un adulto con una actitud de amenaza hacia un actor institucional, empleando un arma de fuego, arma blanca o cualquier elemento contundente, se debe llamar inmediatamente al 911.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,