Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela en caso de violencia en el noviazgo?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta
¿Cómo se define la Violencia contra las mujeres?

Se define la violencia contra las mujeres como «toda conducta, acción u omisión que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público, como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas con el Estado o por sus agentes”.

Cuando no se respeta la igualdad de derechos entre varones y mujeres, muchas veces se pueden dar situaciones de violencia en las relaciones de pareja, que comienzan en el noviazgo.

Extraído de Educación Sexual Integral: para charlar en familia. 1a ed. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2011.
Aspectos importantes a tener en cuenta:
  • Derivar al alumno al Servicio de Orientación a fin de mantener una entrevista inicial y articular acciones conforme se evalúe la gravedad de la situación, tipo de maltrato, etc.
  • Acordar con el alumno dar participación a un adulto referente o a los padres para que puedan acompañarlo, cuidarlo.
  • Recordar al alumno la existencia de la línea telefónica (144) que puede comunicarse las 24 hs. al día y los 365 días del año para recibir asesoramiento y/o contención frente a situaciones de violencia de género.
  • Orientar al alumno respecto de las diversas instituciones del Estado que brindan asesoramiento jurídico y apoyo terapéutico.
  • Orientar al alumno y su familia a denunciar en la Fiscalía el maltrato físico, amenaza o cualquier situación que implique riesgo para la vida.
  • Si los padres no denuncian, la escuela deberá actuar de oficio.

Área de contacto

Área/oficina: Servicio de Orientación de la escuela