Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela si hay acoso entre alumnos?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta
¿Qué sería el acoso entre pares?

Se entiende por acoso entre pares la agresión hacia un individuo, o grupo cometida por uno o más sujetos, generalmente varios, realizada en forma sistemática y repetida en el tiempo, sobre la base de una relación asimétrica de fuerzas, en donde hay testigos que contemplan esta situación.

La violencia propia del acoso escolar se caracteriza por una reiteración de conductas orientadas a conseguir la intimidación del otro, implicando un abuso de poder.

Las situaciones de acoso implican maltrato, hostigamiento e intimidación psíquica o física permanente: golpes, amenazas, humillaciones, aislamientos o exclusiones, burlas, o formas más sutiles, como gestos, engaños, manipulaciones, entre otros.

¿Qué componentes interactúan en la situación de acoso y hostigamiento dentro de la escuela?
  • Un alumno que, en esa circunstancia, quiere dominar.

• Un alumno que, en esa circunstancia, carece de los recursos para evitar ser dominado.

• Un espacio institucional en el que un/a alumno/a o grupo actúan agresivamente mientras otros observan.

En estos casos se sugiere:
  • Intervenir dando contención y seguridad al alumno que está siendo acosado.

• Hablar con los alumnos que han acosado. No hablar con él o ellos y con quien ha sido agredidos al mismo tiempo.

• Generar un espacio que les permita expresar su sentir.

• Incluir a todos los alumnos del aula, dando la posibilidad de hablar entre todos de la situación.

• Llamar en forma inmediata a las familias o responsables de los alumnos.

• Fijar dispositivos de intervención institucional con el Equipo Interdisciplinario de la DOAITE o equipo técnico de educación especial, según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación.

• Trabajar sobre los vínculos como estrategia de prevención del acoso y cualquier otra forma de violencia.

• Reconstruir las normas de convivencia colectivamente, a través de los Acuerdos de Convivencia Escolar.

• Marcar con actos y palabras, que las situaciones de acoso no pueden tener lugar en la escuela.

• Aplicar límites con firmeza, buen trato y explicando sus razones.

• Registrar lo sucedido en el libro de actas de la escuela.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,