Pregunta
¿Cuál es el procedimiento que debe realizar la escuela si un alumno se agrede a sí mismo?
Destinatario

Docente, Directivo

Respuesta
¿Qué es la agresión a si mismo o autolesión?

Es la conducta de provocarse en el propio cuerpo lesiones físicas

En estos casos se sugiere:
  •  Realizar las acciones necesarias para detener la autoagresión

• No dejar solo al alumno en ningún momento.

• Llamar al sistema de emergencias médico, público o privado, con el que cuenta la escuela, para que el médico determine si es necesario o no concurrir a la escuela.

• Si el médico considera necesario trasladar al alumno a un efector de salud, acompañado por algún miembro del equipo directivo o docente a cargo de la dirección.

•  Llamar de inmediato al padre, madre o responsable e informar la situación del alumno.

• Si no asiste el Servicio de Emergencias Médico, público o privado y existen lesiones, articular acciones con el Centro de Salud o con el Centro Integrador Comunitario (CIC) más cercano.

• Dar intervención al Equipo Interdisciplinario de DOAITE o equipo técnico de educación especial, según corresponda y en escuelas secundarias el Servicio de Orientación para diseñar la intervención y el acompañamiento a la trayectoria escolar.

• Registrar lo sucedido en libro de actas de la escuela e informar según línea jerárquica.

Área de contacto

Escuela primaria: Equipo DOAITE de la Sección.

Escuela secundaria: Servicio de Orientación de la escuela.

Destinatario

Docente, Directivo, Secretario,