Curso de ajedrez “Jugadas maestras. El ajedrez va a las aulas”

Las preinscripciones para el curso de ajedrez educativo, dirigido a docentes con incumbencia en nivel primario, están abiertas hasta el miércoles 13 de abril.

El curso se dictará en la Legislatura Provincial a partir del 18 de abril.

Hasta el miércoles 13 de abril

Inicio/Cierre

Dese el jueves 28 de abril hasta el jueves 28 de julio

37 hs. Reloj. Sub divididas en 12 encuentros

Bimodal. 50% presencial y 50% asincrónico

Se busca que los docentes que tomen el curso, logren:

• Reconocer el potencial educativo del ajedrez, como posible vehículo para promover el desarrollo integral del alumno.
  • Identificar y dominar los contenidos conceptuales inherentes al Ajedrez: rasgos históricos, reglas, aspectos tácticos y principios estratégicos.
  • Conocer y dominar la didáctica específica del ajedrez. Esto es, la retransmisión de los conceptos señalados en el punto anterior.
  • Adquirir nociones sobre los recursos para la difusión del ajedrez: método de organización de torneos, manejo de Plataformas de Ajedrez, etc.
  • Conocer las posibilidades didácticas del ajedrez, respecto a la articulación con otras áreas o espacios curriculares: historia, matemáticas, lengua, tecnología, música, artes visuales, teatro,  informática, etc.

• Reconocer otras formas lúdicas abstractas, y su vasto potencial en el desarrollo de las funciones cognitivas.

(Aclaración: cada encuentro corresponde a dos clases. La primera de estas clases será presencial y la segunda, asincrónica.)

PRIMER ENCUENTRO:

Historia  – Reglas del juego

• Evolución histórica del Ajedrez. La leyenda de Sissa. Movimientos de las piezas. Jaque, Jaque mate. Las situaciones de empate en el ajedrez (Tablas).
  • La importancia de la práctica del ajedrez en el ámbito educativo.

SEGUNDO ENCUENTRO: Reglas – Táctica.

• Movimientos especiales: El Enroque, Coronación. Peón al Paso. Nociones de estrategia: dominio del centro. La Notación algebraica (aprender a anotar partidas) Desarrollo de piezas. Principios tácticos: la Clavada, Ataque Doble.

TERCER ENCUENTRO: Táctica y Estrategia

• Otros principios tácticos: Desviación. Rayos X. Sacrificio. Pieza sobrecargada. Conceptos de la Apertura, medio Juego y Final. Partidas históricas. Método para el análisis de partidas. El uso del Reloj. Principales plataformas digitales de ajedrez educativo.

CUARTO ENCUENTRO: Otras formas lúdicas de trabajar desde la escuela.

•  Otros juegos abstractos: el Go, el Shogi, el Tangram, el Tablut, el Alquerque de 9, el Wari, el Sudoku, etc. Reglamento, nociones de estrategia. Ideas para su fabricación.

QUINTO ENCUENTRO: Didáctica y pedagogía.

• Organización de la clase de Ajedrez. La motivación. Cómo abordar el aspecto competitivo. Ejercicios y técnicas de transmisión del juego. El abordaje de los distintos tipos de pensamiento a través del ajedrez y otros juegos.
  • Articulación del ajedrez con otras áreas curriculares: (ejemplos)
  • Literatura: cuentos,  fábulas, poemas, etc.
  • Matemáticas: conceptos de geometría, el valor de las piezas. El razonamiento lógico como base para resolver problemas.
  • Teatro: ideas para un ajedrez viviente.
  • Música: canciones sobre ajedrez.
  • Artes Visuales: fabricación de piezas y tablero.
  • Historia: origen y evolución histórica del juego. San Martín y su relación con el ajedrez.
  • Educación física: el juego en espacios cerrados.

SEXTO ENCUENTRO. Evaluación del curso.

• Evaluación de los contenidos brindados en el curso y devolución de los alumnos al docente sobre su experiencia en el mismo.

– Otorgará puntaje oficial según resolución RES.64-CGES-21- Capacitación «Jugadas maestras» Aprendizaje y enseñanza del ajedrez en las escuelas -DOAITE-DGE.
– Puntaje: 0,015960 puntos para títulos de base con 3 puntos.
0,084000 puntos para títulos de base con 16 puntos.
– Es de carácter gratuito.
– Habrá evaluaciones permanentes (Trabajos Prácticos) y una evaluación final.
– Sin liberación horaria.
– Para participar, se debe poseer título docente con incumbencia en el nivel primario.

– Será Teórico-Práctico, en formato bimodal: 50% presencial y 50% asincrónico. Tendrá una duración de 37 hs. Reloj, sub divididas en 12 encuentros. Los encuentros presenciales serán los siguientes días, en horario fijo.
(9 a 12 Hs)
Días: 28/4; 12/5; 26/5; 9/6; 23/6 y 28/7

CIERRE DE INSCRIPCIÓN: Miércoles 13 de abril inclusive.

– Entre los pre-inscriptos, se seleccionará un cupo máximo de 50 participantes, teniendo prioridad aquellos docentes que acrediten alguna experiencia relacionada con el ajedrez escolar.