La DGE, a través de la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DEPJA) aprobó la Resolución 175/2024, que establece los roles, funciones y alcances de los Equipos de Orientación en las centros educativos de nivel primario (CEBJA) y secundario (CENS) de la provincia. La medida busca fortalecer los procesos de inclusión, permanencia y egreso de estudiantes de la modalidad jóvenes y adultos que inician o retoman su trayectoria educativa.
Acompañamiento interdisciplinario
La resolución reconoce y formaliza la intervención de estos equipos, conformados por profesionales de la psicología, psicopedagogía ytrabajo social. Su trabajo se desarrolla desde una mirada integral del sujeto que aprende, considerando no solo lo pedagógico, sino también lo emocional, social y familiar.
Las funciones están organizadas en torno a tres dimensiones clave:
- Institucional: acompañan al equipo directivo en el diseño de estrategias de inclusión, organización de agrupamientos flexibles y evaluación de proyectos escolares.
- Pedagógica: colaboran con docentes en el análisis de trayectorias, la detección de dificultades y la construcción de propuestas acordes a las características de la población joven y adulta.
- Comunitaria: articulan con organismos y recursos del entorno, promueven la participación de las familias y fortalecen los vínculos entre la escuela y la comunidad.
Funciones específicas
La normativa también detalla las tareas particulares según la formación profesional de cada integrante del equipo. Algunas de ellas son:
- Acompañar en el abordaje de problemáticas individuales y grupales de los estudiantes.
- Brindar asesoramiento y apoyo a los equipos directivos y docentes en la elaboración de estrategias de inclusión y permanencia.
- Colaborar en la construcción de propuestas pedagógicas que respondan a las características y necesidades de la población de jóvenes y adultos.
- Promover la articulación entre la escuela, las familias y la comunidad para fortalecer los vínculos y favorecer la trayectoria educativa de los estudiantes.
- Participar en acciones institucionales y comunitarias que contribuyan a la inclusión, permanencia y egreso de los estudiantes
Además, se promueve el trabajo en red con instituciones públicas y comunitarias, y la construcción de entornos que respeten los ritmos, intereses y condiciones de vida de quienes transitan la modalidad de jóvenes y adultos.
La Resolución 175 no solo delimita responsabilidades, sino que también reconoce derechos laborales y profesionales de quienes integran los Equipos de Orientación, como el acceso por concurso, la participación en instancias de formación y la pertenencia plena al equipo docente institucional.
Descargar texto completo de la Resolución y Anexos: Resolución 175/2024 – DEPJA