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DISCIPLINAS

El desarrollo de las ciencias en los últimos años permitió que se transforme el modo de ver el mundo. De esta forma, la importancia de la enseñanza de las Ciencias  cumple un rol fundamental en el desarrollo de capacidades de pensamiento científico tales como:  indagar, formular preguntas investigables, imaginar posibles respuestas, diseñar experimentos, utilizar la evidencia como instrumento,  analizar los resultados.

En la educación científica es importante transmitir en los estudiantes más asombro, más interrogantes, especialmente para  los más jóvenes. Por ello, la ciencia se debe trabajar desde la infancia, considerándola como un proceso fundamental para el desarrollo de esas capacidades, basándose  en la indagación constante;  desde CiTIAM la ciencia es vista de esa manera, siempre indagando, generando interrogantes, observando, investigando, experimentando, construyendo y así  lograr posibles respuestas.

La tecnología se define como cualquier innovación o dispositivo creado por personas con el propósito de satisfacer una necesidad o un deseo humano. Una silla, o un clip, es tecnología. Esta puede incluir equipos, herramientas y productos científicos que involucran las artes industriales, como maquinaria y manufactura. 

Esta disciplina, de una forma u otra, está entretejida a lo largo de CiTIAM. Cuando producimos prototipos y productos para resolver problemas; se aprende cómo usarla, se reconoce cómo se desarrollan las nuevas tecnologías y se analiza cómo nos afectan a nosotros y a los demás, de esta manera en la interdisciplinariedad de un proyecto necesariamente requerimos de la aplicación de las tecnologías. 

La ingeniería, por su proceso sistemático, es transversal en su integración con otras disciplinas. 

Los estudiantes de CiTIAM utilizan prácticas de ingeniería para aplicar conceptos en ciencias y matemáticas, entre otras disciplinas, con fines prácticos: para crear productos, prototipos y modelos que resolverán un problema real. Utilizan un proceso de diseño de ingeniería como una forma sistemática, ordenada y abierta para abordar los problemas y diseñarles soluciones. 

A medida que los estudiantes trabajan en este proceso, aprenden a considerar criterios, restricciones y compensaciones para alcanzar soluciones óptimas.

En el ámbito de la educación de la matemática se ha producido una transformación hacia un enfoque renovado cuya finalidad es el desarrollo progresivo de competencias, que le  permitirán a los estudiantes desenvolverse de manera eficaz y productiva en gran variedad de  situaciones de la vida cotidiana. 

La matemática proporciona a  CiTIAM  un lenguaje universal para describir y razonar sobre modelos de fenómenos del mundo real, eliminando para siempre la antigua pregunta: «¿Por qué necesito aprender esas cosas?», favoreciendo  la autonomía mental de los estudiantes, potenciando la elaboración de hipótesis, la búsqueda de estrategias creativas de resolución de problemas, la discusión, la construcción conjunta de soluciones y  de diversas formas para comunicar planteamientos y resultados. 

El Arte en CiTIAM abre las puertas a otras formas de pensamiento, y por tanto, otras formas de conocer, afrontar y transformar el mundo. Como campo de conocimiento se centra en experiencias de aprendizajes artísticos que contribuyen al desarrollo de capacidades interpretativas para la resolución de problemas/desafíos, involucrando el pensamiento divergente, el pensamiento crítico, el desarrollo de la percepción, la indagación, la producción y la reflexión. Partiendo de los diversos modos de acceso al conocimiento artístico, esta metodología nos convoca a trabajar desde lo interdisciplinario y lo colaborativo.

En este marco, las conexiones de las disciplinas pueden visualizarse como «vínculos estrechos» y usarse para  dar respuesta a las necesidades y retos de la educación del S.XXI.

No se trata de enseñar, sino de contagiar el amor por aprender