Educación Especial conmemora el Día Internacional del Síndrome de Down

banner especialLa DGE de esta modalidad trabaja para alcanzar mayor la inclusión al sistema educativo de las personas con discapacidad intelectual.

Desde 2011 se celebra el Día Mundial Internacional del Síndrome de Down y este año el lema es: “Mis Amigos, Mi Comunidad. Los beneficios de los entornos inclusivos para los niños del presente y de los adultos del mañana”.
Según la Organización de las Naciones Unidas, el Síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como una investigación apropiada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En este sentido, para Susana Yelachich, directora de Educación Especial de la Dirección General de Escuelas, “es fundamental la inclusión de todos los chicos con Síndrome de Down al sistema educativo, y en lo que a nuestra modalidad refiere, nos ocupamos con ahínco para que así suceda”.
Con esta celebración, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas anhela aumentar la conciencia pública sobre el tema y recordar la dignidad inherente a las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Además, pretende resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular, la libertad de tomar sus propias decisiones.
Las personas con Síndrome de Down, en igualdad de condiciones con otras personas, deben ser capaces de disfrutar de plena igualdad de derechos. Esto incluye la posibilidad de participar plenamente en sus comunidades donde tengan la oportunidad de participar, y así beneficiarse de esa inclusión.

Una fecha propuesta por la ONU

Desde 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas estableció que cada 21 de marzo se conmemore el Día Internacional del Síndrome de Down.
La fecha -21 de marzo- fue escogida por la Down Syndrome Internacional, como manera de significar la triplicación del vigésimo primer cromosoma, de acuerdo a la idea propuesta por el médico genetista griego Stylianos Antonarakis, y adoptada por su grupo de pacientes denominado ART21.
Durante los días anteriores y posteriores, las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo constituyen y participan en eventos con el objetivo de concientizar sobre la existencia del trastorno genético y las necesidades que provoca.
El Síndrome de Down (DS) es originado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en lugar de los dos habituales, razón por la cual se lo denomina también trisonomía del par 21.
Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que le otorgan un aspecto reconocible.
El Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, y debe su nombre al médico británico John Langdon Down, quien fue el primero en detallar esta alteración genética en 1866, no obstante nunca llegó a revelar los motivos que la producían.
En 1958 el médico genetista francés Jérome Lejeune descubrió que el síndrome resulta una modificación en el mencionado par de cromosomas.

Fuente: Prensa DGE

0 0 votos
Votando