Educación Inicial participó en el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias

La doble jornada, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, tuvo como objetivo generar espacios interdisciplinarios de debates, discusión, y consensos, fortalecer prácticas pedagógicas de investigación y extensión, en relación a las problemáticas de la formación docente, la educación y las primeras infancias.

Durante este viernes y sábado, en la sede del  Campus de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, ubicada en la Ciudad Universitaria, del Parque General San Martín, se desarrolló el III Encuentro Nacional de Estudiantes de Carreras Universitarias de Educación Inicial, a partir de la propuesta generada por la Red Universitaria de Educación Infantil (REDUEI).

La doble jornada, cuyos destinatarios fueron docentes, egresados y estudiantes de carreras de Formación Docente, y organizaciones de la sociedad civil comprometidas con las primeras infancias, persiguió incorporar las voces de los que están en formación de grado y posgrado, al poner en relieve aciertos y problemáticas relevantes como la participación ciudadana en la vida institucional, derechos, avances y retrocesos, inclusión, género, entre otros.

En la primera jornada, Adriana Rubio y Marcelo García, autoridades principales de la Dirección de Educación Inicial, de la Dirección General de Escuelas (DGE), participaron en el panel de especialistas “Políticas de Formación Docente en Educación Inicial: ingreso, permanencia y egreso de la población estudiantil”, conjuntamente con la coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti; Norma Breganolo, en representación de UNNE; Silvina Centeno, por UNICEN y Gabriela Griffouliere, referentes de la FED de la Universidad Nacional de Cuyo.

Durante la segunda jornada, y en el marco del eje3 “Formación y condiciones del trabajo docente: Bienestar de los agentes educativos y su importancia en la atención y acompañamiento a las primeras infancias”, la Dirección de Educación Inicial participó con el Taller “Empatía: el arte de escuchar la diversidad desde el corazón”, a cargo del subdirector Marcelo García y las profesoras Marisa Sánchez y Claudia Gantus, miembros del Equipo Técnico Pedagógico, 

A través de diversas dinámicas se hizo foco en la empatía como una capacidad vital para mantener relaciones saludables, poder situarse en la emoción que experimenta la otra persona, escuchar y comprender el estado emocional de otro y ser capaces de ponerse en su lugar, considerando que un docente empático comprenderá que la actitud puede ser un síntoma de algo que sucede a nivel familiar o relacional, y poniendo énfasis en que la empatía es la base de un nuevo paradigma educativo: “educar para Ser”. 

En esta oportunidad la iniciativa buscó generar espacios interdisciplinarios de debates, discusión, y consensos, fortalecer prácticas pedagógicas de investigación y de extensión, en relación a las problemáticas de la formación docente, la educación y las primeras infancias.

En ese sentido se resaltó que referirse a “primeras infancias” nos remite tanto a múltiples espacios sociales que habitan los niños y niñas, como a la multidimensionalidad de su inserción socioeducativa. Por ello, la inclusión es un horizonte de la formación docente, en cuanto a generar propuestas político-pedagógicas que generen espacios habitables para todos los niños y niñas, sin ningún tipo de exclusión.

Fuente: Prensa DGE