Educación Permanente de Jóvenes y Adultos finalizó las Jornadas Institucionales

Potenciar el sistema cognitivo y la planificación estratégica fueron algunos de los ejes fundamentales de la DEPJA que se trabajaron durante las jornadas institucionales 2023.

Los días 8, 9 y 10 de febrero se desarrollaron las jornadas institucionales 2023 en la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, cuyas temáticas estuvieron centradas en el sistema cognitivo y los pilares del aprendizaje, la planificación estratégica y el marco de acuerdos de proyectos institucionales en cada uno de los centros educativos de la provincia.

Cabe destacar que la titular de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos, Mariana Caroglio, el coordinador de CEBJA, Adrián Meca y la coordinadora de CENS, Gabriela Zanniern junto a Patricia Zoccolillo, estuvieron presentes acompañando a directivos, docentes y no docentes en distintos establecimientos educativos de CENS y CEBJA.

El primer día de jornada institucional la temática que se trabajó fue el sistema cognitivo y los pilares del aprendizaje humano. Conocer y comprender qué ocurre en el cerebro en el acto de aprender, qué procesos se activan y cuáles se inhiben en determinados momentos del aprendizaje, así como las condiciones que lo potencian, puede brindar orientaciones para diseñar experiencias de aprendizaje significativo para las y los estudiantes.

En el segundo día, los docentes trabajaron acerca de la planificación estratégica y su entramado con la evidencia a las implicancias de acuerdos institucionales, poniendo especial hincapié en el establecimiento de acuerdos PAI (Proyecto de Acuerdos Institucionales); proyectos y programas que fortalezcan la identidad escolar, que tienen como base la evidencia trabajada en la evaluación institucional del mes de diciembre de 2022.

Esta información, como así también los datos, son una oportunidad para incentivar el trabajo colaborativo entre docentes y directivos, distribuyendo el liderazgo al interior de los establecimientos, al realizar procesos de análisis en conjunto. Esto es detenerse para observar las prácticas y diseñar estrategias de ajustes, es el pilar esencial de mejora constante en los procesos educativos. Este camino es el sustrato de una planificación institucional informada que da cuenta de objetivos concretos para el presente ciclo lectivo.

Por último, en el tercer día de jornada, fue un día de trabajo institucional, de definición institucional en el que cada centro educativo dispuso de un espacio para abordar temas que le son significativos a su realidad institucional, teniendo como especial objetivo la reflexión y el establecimiento de acuerdos. En esta oportunidad se pudo observar cómo cada docente en compañía de sus directivos, pudo reflexionar sobre sus propias prácticas considerando que la escuela es la puerta de entrada a otros derechos, desde una mirada que coloca al mundo contemporáneo como eje central, pero que también propone revisar el pasado y proyectar futuros más justos.

En este sentido, Caroglio indicó: “las jornadas institucionales 2023 han sido muy productivas y participativas en todo lo que se les solicitaba, con mucha concurrencia de docentes con una mirada fuertemente en las necesidades de cada una de las instituciones, donde se pudo observar las diferentes propuestas que surgieron de cada comunidad educativa, pensando en la población de estudiantes, que trabaja y que son muy vulnerables, realmente han sido jornadas muy valiosas”.

“Estamos convencidos desde la Dirección que a partir de lo trabajado por cada equipo educador de CENS y CEBJA, durante los tres días de jornadas institucionales, vamos a poder superar las metas propuestas para el ciclo lectivo 2023, el cual ya está en marcha”, añadió la titular de la DEPJA.