La Dirección General de Escuelas, a través de la Coordinación General de Educación Superior (CGES), y en conjunto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), en cumplimiento de la Ley de Educación Nacional, renueva el compromiso de profundizar las políticas definidas desde su creación, y actualizarlas en consonancia con las necesidades formativas de la escuela del presente y del futuro.

Los desafíos de la enseñanza en la nueva escena pedagógica  impulsan a pensar los desarrollos curricular y profesional docentes actualizados, con la atención en temas y problemas contemporáneos, y los procesos de enseñanza y aprendizaje que se concretan en la multimodalidad.

En ese sentido, fortalecer el derecho a la actualización de formadores y docentes, a través de propuestas académicas de calidad, que atiendan las demandas del nuevo tiempo y renueven las preguntas que vinculen prácticas y perspectivas teóricas, es el objetivo principal de los postítulos.

Actualización Académica en Gestión y Gobierno de las Instituciones Educativas

Esta actualización académica ofrece a los directivos de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior un trayecto formativo sobre la gestión y el gobierno institucional, y se encuentra destinada a directoras y directores en ejercicio cuyas trayectorias, experiencias, formaciones y titulaciones de base se caracterizan por la diversidad.

El contexto actual, atravesado por algunas incertidumbres y la fragmentación escolar,  desafía el trabajo de las y los directores de las instituciones educativas de los diferentes niveles del sistema, e implica un tipo de intervención que se caracteriza por la  alteración de las condiciones y regulaciones de base. Esto supone llevar adelante una práctica situada, y atenta a las particularidades de cada caso, para lo cual es indispensable reconocer los marcos de la política educativa nacional y jurisdiccional, de modo garantizar y afianzar en su conjunto el derecho social a la educación.

En consecuencia, una primera definición que atraviesa la propuesta de actualización en su conjunto es comprender la gestión y el gobierno institucional como un trabajo político que no se reduce a la instrumentalidad técnica. Por el contrario, se inscribe, confronta y revisa a la luz de las tensiones inherentes los procesos y las dinámicas institucionales, a la definición de las diferentes posiciones, roles y funciones y las relaciones que se configuran, a los encuadres específicos y a la posibilidad de ajuste, al alcance de las intervenciones en clave organizacional y territorial, etc. 

Dos propósitos formativos operan como organizadores de este postítulo: por un lado, reconocer las dimensiones ética, política y pedagógica del trabajo de gestión y gobierno de cara a un posicionamiento crítico y responsable respecto de los principios, regulaciones y desafíos de cada nivel. Por otro, brindar una experiencia de actualización teórica, análisis y problematización permanente de las situaciones cotidianas, inscripta en los debates de la agenda educativa actual.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. El primero, apunta a entender los marcos teóricos referenciales y la propia posición, en tanto trabajadoras y trabajadores de la educación como analizadores de las posibles intervenciones. El segundo, invita a reconocer en el trabajo con otras y otros y en el intercambio y asesoramiento entre pares, espacios de colectivización de experiencias, construcción de saberes del oficio, revisión de encuadres y ensayo de prácticas de gestión y gobierno situadas. 

Esta oferta formativa está destinada a integrantes de equipos directivos: director/a, vicedirector/a, rector/a, regente o equivalente de todos los niveles obligatorios de Educación Inicial, Primaria y Secundario, y del Nivel Superior. Es requisito tener al menos dos (2) años de antigüedad en el cargo (año de ingreso 2019 o anterior).

Su duración es 1 año (200 horas reloj), y la modalidad de cursado es  completamente a distancia. 

La Actualización se organiza en ocho (8) espacios curriculares, seis (6) módulos temáticos y dos (2) talleres, a través de los cuales se busca que los cursantes profundicen sus saberes acerca de la gestión y el gobierno institucional, analicen las prácticas de la gestión y diseñen posibles estrategias acordes al actual contexto educativo.

Requisitos de inscripción: 

  1. Al ser una actualización completamente virtual se deberá tener acceso a una computadora e Internet.
  2. Poseer título docente, ocupar un cargo directivo (director/a, vicedirector/a, rector/a, regente o equivalente) en los niveles Inicial, Primario, Secundario o Superior. Certificar un mínimo de  dos (2) años de antigüedad en el cargo (año de ingreso 2019 o anterior).

Inicio: la inscripción abre este miércoles 15 de septiembre.

Inscripciones: Para la preinscripción se deberán realizar los siguientes pasos. 

  1. Registrarse como usuario del Plan Federal Juana Manso (en caso que no lo sea) en https://gestionaulas.juanamanso.edu.ar/auth/new. 
  2. Completar el formulario de preinscripción.
  3. Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    1. Fotocopia de DNI.
    1. Foto 4×4.
    1. Fotocopia autenticada del título docente de base.
    1. 4.    Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas y donde se indique la antigüedad en el cargo (al menos dos (2) años de antigüedad en el cargo directivo. Año de ingreso 2019 o anterior).

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el instituto/sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.  

Actualización Académica en Educación Sexual Integral (ESI)

A partir de la sanción de la Ley N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), de 2006, la implementación de la ESI en las escuelas viene avanzando a lo largo y a lo ancho del país. A 15 años de ese hito, la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Sexual Integral (ESI) de la Subsecretaría de Educación Social y Cultural, Secretaría de Educación, junto con el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD) del Ministerio de Educación de la Nación, presentan esta Actualización Académica en Educación Sexual Integral con el propósito de jerarquizar y profundizar aquel proceso formativo a la luz de la experiencia transitada, los nuevos debates y desafíos, destinado a docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo. 

Esta actualización propone ampliar y profundizar los conocimientos docentes para fortalecer sus prácticas profesionales respecto de la implementación de la ESI, dando respuesta a los desafíos actuales de modo situado al considerar las diversidades socioculturales, las particularidades locales y las necesidades propias de la diversidad de sujetos e instituciones que conforman el sistema educativo argentino.

Se busca aportar, mediante la formación docente continua, al mejoramiento de las prácticas escolares en el marco del cumplimiento de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150 y las resoluciones de CFE N° 45/08 y N° 340/18, que establecen y reafirman que todas/os las y los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de todas las jurisdicciones del país.

El plan de estudios se organiza alrededor de dos criterios centrales. En primer lugar, el reconocimiento de la experiencia acumulada por las instituciones del sistema educativo y sus docentes desde la sanción de la Ley N° 26.150 en 2006.  El camino de integración de la ESI en las prácticas escolares se ha nutrido, todos estos años, de capacitaciones, materiales didácticos, cursos virtuales y vastas  experiencias pedagógicas que se fueron implementando en las escuelas y en las aulas. Hoy se considera preciso poner en valor y visibilizar el recorrido como punto de partida para enriquecerlo con nuevas perspectivas teóricas, y promoverlo allí donde, aún, no se ha logrado enraizar.

Por otra parte, se reconoce la necesidad de la formación continua en temáticas relevantes de la agenda social y educativa actual, por ello se ofrece un espacio de lectura, y reflexiones críticas y situadas que permitan adquirir y comprender nuevas concepciones, construir argumentos sólidos y fundados para dar respuesta a los desafíos que implica fortalecer el derecho a la Educación Sexual Integral en la actualidad para el conjunto del sistema educativo nacional. 

Esta oferta formativa se encuentra destinada  a docentes que ejercen en establecimientos educativos de todos los niveles obligatorios de educación (Inicial, Primario y Secundario), modalidades y de la Formación Docente del Sistema Educativo argentino. 

La Actualización consta de 1 año de duración (200 horas reloj), y su propuesta curricular y pedagógica se estructura bajo la modalidad de enseñanza virtual, educación a distancia.

La  Actualización está organizada en siete (7) espacios curriculares, seis (6) módulos temáticos y 1 taller.  En cada uno de los espacios se presentan los principales debates teórico-conceptuales y se habilitan instancias para el intercambio de ideas, perspectivas y experiencias respecto de las diversas temáticas en relación con los contextos escolares de quienes cursan.  

Los espacios curriculares se estructuran a partir de materiales específicos de trabajo que se integran en clases, donde se desarrollan los contenidos, se comparte la bibliografía, se promueven actividades para la recuperación de las experiencias y saberes, y se promueve el acceso a recursos literarios, cinematográficos, publicitarios, entre otros, con el objetivo de favorecer nuevas miradas y perspectivas para movilizar posicionamientos mediante las propuestas didácticas que se diseñan para tales fines. 

Requisitos de inscripción: 

  1. Al ser una actualización completamente virtual se deberá tener acceso a una computadora e Internet. 
  2. Poseer título docente; ejercer la docencia en escuelas de los distintos Niveles Obligatorios (Inicial, Primario o Secundario), modalidades o en la formación docente en establecimientos del sistema educativo argentino.

La Actualización comienza en octubre de 2021, y para acceder a la  preinscripción se deberán realizar los siguientes pasos. 

  1. Registrarse como usuario del Plan Federal Juana Manso (en caso que no lo sea) en https://gestionaulas.juanamanso.edu.ar/auth/new. 
  2. Completar el formulario de preinscripción.
  3. Para realizar la inscripción definitiva, su sede asignada lo/la convocará para presentar la siguiente documentación:
    1. Fotocopia de DNI.
    1. Foto 4×4.
    1. Fotocopia autenticada del título docente de base. 
    1. Constancia laboral expedida por autoridad respectiva donde desempeña sus tareas.

El proceso de aceptación a la Actualización finaliza con la presentación y chequeo de la documentación en el instituto/sede, que confirme que el/la cursante es destinatario/a.

En el siguiente enlace se ofrece una descripción de las dos actualizaciones que se iniciarán en el mes de octubre con sede en Mendoza: https://www.juanamanso.edu.ar/postitulos-infd

Fuente: Prensa DGE