Search
Generic filters
Search
Generic filters
Search
Generic filters

Educación Superior realizó gran acompañamiento a las trayectorias estudiantiles y el trabajo docente durante 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

A lo largo del año, la Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares (RATE), programa que la Dirección General de Escuelas coordinó con otras instituciones y organismos, brindó seguimiento a los alumnos y alumnas con dificultades en sus trayectorias pedagógicas, y, además, llevó a cabo un gran número de cursos y actividades de capacitación docente.

En el marco de la emergencia sanitaria, debido a la pandemia por COVID-19, el gobierno escolar tomó la decisión de acompañar con urgencia a todos los alumnos y docentes que se encuentran en vulnerabilidad pedagógica, de contenido y de herramientas educativas, con lo cual ejecutó el programa Red de Apoyo a las Trayectorias Escolares durante el ciclo lectivo 2020, con la intención de articular y coordinar acciones entre los organismos, instituciones y actores del sistema educativo, para sostener las trayectorias de los estudiantes con más dificultades y acompañar a los docentes y personal educativo en esta nueva forma de educar que dista mucho de la tradición frente al aula.

La RATE resulta una estrategia acorde con uno de los principales ejes de la actual gestión de DGE: la disminución de la brecha socio-educativa.

A la hora de dar respuesta a los efectos de la inédita circunstancia de pandemia, la Coordinación General de Educación Superior se reorganizó y realizó diversos cursos de acompañamiento.

Cursos relacionados con Mendoza y Memoria Local:

Niveles Inicial y Primario:

1. Agua.

2. Patrimonio.

3. Historia de Mendoza.

4. Geografía de Mendoza.

Niveles Secundario y Superior:

1. El rol de la mujer en la construcción de localía. 

2. Estado-Nación y minorías locales.

3. Sistema agro-alimentario y agroecología.

4. Derechos humanos.

5. Bienes comunes: su impronta desde la localía.

6. Recurso hídrico: hito del oasis mendocino.

Cursos relacionados con Género:

1. «Género y disputas: Protocolos de actuación ante situaciones de violencia y normativas vigentes».

Cursos relacionados con TICs y enseñanza:

  1. Introducción a la robótica y su uso en educación.
  2. Formación  de tutores en línea: tres cohortes.
  3. Enseñanza de las Matemáticas mediada por TIC.

Por otro lado, 20 cursos autoasistidos se ofrecieron a docentes y estudiantes de los Institutos, quienes pudieron acceder vía https://tic.infd.edu.ar/catalogo/:

Cátedras Abiertas (CAbES)

  1. Destinadas a la Formación docente:
  2. Aprender a enseñar Lengua en Primaria.
  3. Aprender a enseñar Lengua en la Secundaria.
  4. Aprender a enseñar Matemática 1, 2 ,3 ,4 ,5 y 6.
  5. Enseñar por proyectos en Ciencias Naturales en educación primaria.
  6. Taller de Oratoria.
  7. La enseñanza de las Ciencias Sociales.
  8. Educación Física. Puentes pedagógicos: entre la teoría y la práctica.
  9. Educación Física: trayectos del deporte escolar.
  10. Tertulias dialógicas literarias y pedagógicas (TeDi Mendoza).
  11. Narrativas pedagógicas.
  12. Estrategias de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
  13. Gestión institucional en contextos de no presencialidad.

Webinars formación docente:

1.      Diseño Universal de Aprendizajes.

2.      Educación Especial en contextos de aislamiento.

3.      Enseñar Matemáticas en contextos de aislamiento.

4.      Enseñar Lengua  en contextos de aislamiento.

5.      Nivel Inicial: la enseñanza en el Nivel Inicial en contextos de aislamiento.

6.      Diseñar estrategias didácticas en contextos de pandemia.

7.      Las dimensiones de una clase virtual.

8.      La presencia social del docente: las tutorías.

9.      Elaboración de contenidos audiovisuales. Grabación de videos. El guion. Recursos y sugerencias para grabar.

10.    Aprendizajes prioritarios en contextos de pandemia.

11.    Evaluación mediada por TIC. La retroalimentación formativa.

12.    Hablar y escuchar en tiempos de excepción. Dar la palabra.

13.    ¿Qué hacemos con la ortografía en épocas de excepción?

Apoyo a las Prácticas en Contextos de Virtualidad.

Apoyo a la Práctica Docente:

  • Educación Domiciliaria y Hospitalaria.
  • Educación en Contextos de Privación de Libertad.

Apoyo a la Práctica en Formación Técnica:

  • Evaluación de Desempeños Técnicos Profesionales I
  • Evaluación de Desempeños Técnicos Profesionales II.

Apoyo a las Prácticas de Enfermería:

  • Cuidados del paciente y del personal de salud.
  • Uso de recursos tecnológicos en el tratamiento de pacientes críticos.
  • Estrategias comunicacionales.
  • Cuidados de salud mental a pacientes y su familia en contexto de COVID-19.

LINK AULA SOS TIC PARA INVITADO: https://bit.ly/3cOXhTJ?fbclid=IwAR3QvEd185vyuODtW8DFkrv3nPeeUp2vXQhj-JS-4cTyeEKasX4kpF4e3uk/.

Todas las clases están cargadas en Facebook: @Emmagdacunietti Educación Superior.

Fuente: Prensa DGE