Educación Técnica y Trabajo: crecieron la matrícula y la promoción

De los datos estadísticos analizados entre 2019 y 2023 se desprende además una mejora en la retención de los estudiantes dentro de las escuelas.

La Dirección General de Escuelas (DGE) continúa haciendo hincapié en la importancia de la presencia de los alumnos en el aula como uno de los pilares para que la calidad educativa de niños y jóvenes mendocinos consigan constantes mejoras.

En ese sentido, la Dirección de Educación Técnica y Trabajo dio a conocer datos estadísticos analizados entre 2019 y 2023, con los cuales se alcanzan a percibir numerosos avances.

Los alumnos promovidos al último día de clases en 2019 fueron 14.283; en tanto que en 2022 fueron 20.039, suma que constituye 2,90% más durante el acompañamiento entre cada ciclo lectivo.

El análisis también arrojó que hubo un alza de 4,02% en el total de estudiantes promovidos, llegando en 2022 a 76,98% del total de la matrícula referida en ese año, y que la retención de estudiantes dentro de las escuelas técnicas superó 98%.

“Estos resultados se encuentran en relación con los diseños curriculares de formación profesional que se vienen implementando en los últimos años, como por ejemplo Gastronomía, Textil, Electricidad, Gas, Construcciones, Metalmecánica, Trayectos de Formación Profesional -Energías Renovables, Programador- y Especializaciones -Página Web, Videos Juegos, Base de Datos-”, explicó Carlos Daparo, director de Educación Técnica y Trabajo.

Siguiendo esa línea, el funcionario agregó que “a lo anterior se le suma el apoyo que hemos realizado en las distintas instituciones educativas, a través de diferentes programas referidos a tutorías y acompañamiento al egresado. Esta posibilidad mejora las prácticas profesionalizantes, que han sido un elemento motivador importante para que el alumno empiece a comprender muchos contenidos que aprende en el aula”.

Cabe destacar que estas acciones fueron integradas con la recuperación de saberes y el acompañamiento correspondiente, una estrategia implementada durante los últimos años que ha posibilitado que el estudiante acredite aquellos espacios que adeuda no en forma general, sino solamente aquellas capacidades que faltaron desarrollarse, lo cual se obtuvo a través de un gran trabajo en equipo por parte de las escuelas con diversos programas de formación.

Según el director de Educación Técnica y Trabajo, “debemos remarcar algunos programas como el Ingenia, llevado adelante junto a la Fundación YPF, donde se ha dado visibilidad al género femenino, con más participación de chicas que pueden ocupar roles estratégicos en las organizaciones, lo cual ha motivado, a partir, de esta propuesta, estimular a que más mujeres elijan la educación técnica, y obtengan una fuerte vinculación con el sector productivo en distintos puntos de la provincia”.

“Así, gracias al apoyo de los docentes, directivos y supervisores, se está cambiando la comprensión de la problemática en cada una de las instituciones educativas y así desplegar diferentes estrategias. Si bien aún no nos acerca a un ideal, este trabajo nos ha permitido mejorar en estos años; por supuesto, con recursos que se han ido bajando con distintas iniciativas inmersas en la Ley Nacional de Educación y fondos escolares. De este modo, hemos enriquecido entornos formativos para el crecimiento y desarrollo de nuestras escuelas”, concluyó Daparo.