El agua: fuente de vida

Aqualibro Fascículo 2
Chanti. Aqualibro Fascículo 2. 2013

Mendoza, ha nacido, crecido y evolucionado relacionada ineludiblemente a esa importancia primera que dimos al uso del agua.
La agricultura, que posibilitó la existencia de asentamientos permanentes, dependió siempre de la utilización del riego mediante acequias y canales. Se puede afirmar que, para los primeros habitantes de nuestra tierra, el agua también fue una herramienta de integración. Esta característica es uno de nuestros rasgos de identidad: la cultura de oasis agrícola. Fueron aquellos aborígenes quienes sembraron la semilla que tuvo como fruto nuestra particular cultura  hídrica. Es el momento de recuperarla y reforzarla para que, al igual que nuestros antepasados, entendamos que en Mendoza cada gota de agua es esencial para la vida humana.

El cuidado y racionalización del agua es una tarea que comenzaron hace siglos los primeros aborígenes. Supieron trazar una red primaria a partir del aprovechamiento y la sistematización de los cursos de agua naturales, en relación a la topografía y las pendientes. Ellos construyeron canales y acequias para cultivar la tierra con riego y asegurar la subsistencia de su pueblo. Semejante obra hídrica, también sirvió como matriz de otras tramas estructurales del territorio como los caminos, la ubicación de las viviendas y los cultivos.

Las Primeras Acequias

¿Sabías que los primeros aborígenes regaban mediante canales y acequias?
Cada uno de esos cursos de agua tomó el nombre del cacique dueño de la tierra.

El investigador y especialista en historia urbana y social de Mendoza, Jorge Ricardo Ponte, afirma que el actual canal Cacique Guaymallén debería llevar el nombre de su auténtico dueño, el Cacique Goazap.

En varios museos de Mendoza existen recreaciones de la vida y costumbres de los primeros aborígenes que poblaron nuestra tierra. También se conservan cestos, canoas y muchos otros elementos. ¿Ya los visitaste?

El agua: fuente de vida

El agua es una de las sustancias fundamentales para la vida en la tierra. Las primeras formas de vida aparecieron en el agua y, actualmente, en cualquier lugar que la encontremos, la vida también se encuentra presente.
Pero el agua no sólo es necesaria para la vida del hombre y de los seres vivos, también constituye la clave del progreso económico de nuestra provincia, del país y de la humanidad.

¿Para qué usamos el agua?Usos del agua en Mendoza
El hombre, en su vida diaria, más allá de las necesidades de consumo, utiliza grandes cantidades de agua, para diversas actividades. Las más importantes son:

  • Higiene personal y vida doméstica: limpiar, cocinar, regar, lavar ropa y platos, ducharse y demás usos de higiene.
  • Uso industrial: se utiliza el agua para muy diversos propósitos. Puede servir como ingrediente de un producto o ser parte de todo un proceso de producción. Se puede usar para enfriar sustancias, para curtir, para limpiar materias primas, etcétera.
  • Un uso fundamental es la generación de fuerza motriz o energía eléctrica.
  • Uso agrícola: para irrigar los campos.
  • Uso ganadero: para dar de beber a los animales.
  • Acuicultura: para criar peces y otras especies.
  • Uso medicinal: las aguas termales curan o alivian enfermedades.
  • Uso deportivo: natación, esquí acuático, canotaje, rafting etc.
  • Medio de transporte.
  • Riego de parques, jardines, y arbolado público.
  • Uso turístico y recreativo: nuestros bellos ríos y embalses son un claro ejemplo.

Como vemos, el agua es imprescindible para el desarrollo y progreso de la comunidad. Su importancia aumentó a medida que las sociedades progresaron y las ciudades crecieron.

 

Fuente: AQUALIBRO Fascículo 2. Depto. General de Irrigación. DGE.


Descargar: AQUALIBRO. Fascículo 2


 

1 1 votar
Votando