El equipo de Nivel Inicial participó de la videoconferencia de bibliotecas escolares

nivelinicial_1El encuentro organizado por Nación tuvo como objetivo reflexionar sobre el rol de las bibliotecas escolares en el nivel inicial. Mendoza presentó la experiencia del jardín “Margarita Iris de Gutiérrez”, de Junín.

La Dirección Nacional de Nivel Inicial y la Biblioteca Nacional de Maestros (BNM)  organizaron la videoconferencia: “Alfabetización y bibliotecas escolares en el Nivel Inicial”, que se realizó en el marco del VIII Encuentro Virtual de Bibliotecas Escolares.

La videoconferencia se exhibió desde Buenos Aires para diez provincias del territorio nacional  (Jujuy, Santa Fé, Río Negro, Catamarca, Santa Cruz, Formosa, Chubut, San Juan, La Rioja y Mendoza) y se transmitió a través de los auditorios de la Fundación OSDE, ubicados en las distintas localidades del país.

La actividad contó con la presencia de autoridades del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, la directora de Educación Inicial, Roxana Cardarelli y la directora de la BNM, Graciela Perrone. Durante el encuentro se presentó el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE) y las trayectorias lectoras en este nivel educativo.

nivelinicial3Roxana Carderelli, directora Nacional de Nivel Inicial manifestó: “Estamos muy contentos de realizar esta videoconferencia con la participación de diferentes provincias, celebro esta acción que llevamos adelante con la Biblioteca Nacional del Maestro (BNM), porque de esta manera se consolida una reunión presencial y a su vez jurisdiccional”.

Además Roxana Carderelli, expresó que “durante este encuentro queremos presentarle en nuevo el Plan Nacional de Lectura y Escritura (PNLE), que es producto de un largo proceso de investigación y que tiene como eje principal comprometer a todos los actores de la sociedad, desde los docentes en el aula hasta las familias, teniendo en cuenta que para que el chico pueda lograr una compresión lectora tiene que existir un desarrollo sistemático de la lectura y la escritura, y este proceso debe darse en el aula y la biblioteca.”

“Por lo cual, uno de los ejes fundamentales es tener en cuenta que la educación debe ser vista como un derecho social y que la alfabetización inicial debe estar garantizada como política pública”, manifestó la Directora Nacional.

En este marco, la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio y el subdirector Marcelo García, presenciaron la videoconferencia junto al equipo de Gestión del Nivel y referentes, supervisores, docentes, bibliotecarios y estudiantes. El objetivo del encuentro fue reflexionar sobre el rol de las bibliotecas escolares en relación a las trayectorias lectoras en el nivel inicial.

La directora de Nivel Inicial, expresó: “nuestro objetivo es refuncionalizar cada biblioteca con una intencionalidad pedagógica, estamos trabajando para que la biblioteca llegue al niño con una propuesta alfabetizadora. Por lo cual, hemos pensado implementar una guía de trabajo en común a través de una propuesta global.

Por otra parte, la directora de la BNM, Graciela Perrone expuso sobre el “Acompañamiento de los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura en la alfabetización temprana” y la coordinadora de procesos Técnicos de la BNM, realizó una ponencia sobre el “Uso y desarrollo de colecciones en las bibliotecas de los jardines de infantes de 3 a 5 años”.

Experiencia Mendocina del Jardín “Margarita Iris de Gutiérrez”

nivelinicial_2El programa de actividades contó con un espacio destinado a la presentación de experiencias jurisdiccionales desarrolladas en bibliotecas de jardines de infantes. Mendoza presentó la experiencia del Jardín Nº 0-157 “Margarita Iris de Gutiérrez”, su directora, Patricia Coria, junto a las docentes de salas de 5, Daina Arce y Katy Migarell contaron que el jardín cuentan con un proyecto de biblioteca desde el año 2012, y que el primer objetivo fue refuncionalizar el concepto de biblioteca y el espacio de lectura.

Patricia Coria explicó, que “nuestro jardín es un jardín de infante nucleado, (JIM), con una matrícula de 213 alumnos y dentro de nuestro proyecto educativo institucional nos propusimos reutilizar todo el material bibliográfico que teníamos en una tarea conjunta con los docentes y la familia de los chicos. Por una cuestión de espacio, un establecimiento educativo cuenta con un espacio exclusivo de lectura que está identificado por los chicos como biblioteca y en el otro establecimiento ideamos un espacio de lectura dentro de las salas con un sector destinado al material literario”.

“ Para nosotros la biblioteca cumple una función esencial en el aprendizaje diario de los niños, ya que luego de la lectura las docentes implementan acciones pedagógicas y prácticas para poner en valor el uso de ese libro. Básicamente tenemos grandes ejes de trabajo, uno de ellos es que cada lectura deje un mensaje emotivo y de reflexión, a ellos y a sus padres. También que la biblioteca o el espacio de lectura sea un ámbito de expresión y de la adquisición de nuevos conocimientos pedagógicos y además buscamos acercar al niño a la alfabetización cultural y al desarrollo personal y social”, afirmó la directora de la institución.