El IES 9-006 Francisco Tolosa realizó Jornadas de Práctica Profesional Docente

Fue en el marco de Escuela Abierta, una muestra a la que asisten estudiantes y docentes de las carreras y de escuelas asociadas, y autoridades regionales y directivos.

El IES 9-006 Profesor Francisco Humberto Tolosa culminó de manera exitosa las Jornadas de Práctica Profesional Docente. Estas jornadas generan que docentes de distintas unidades curriculares de la formación docente inicial puedan vivenciar qué hacen los estudiantes cuando participan de sus prácticas, qué miran, qué piensan, qué construyen, qué hacen, qué aprenden.

También resultan un dispositivo más que instala a la Práctica Profesional Docente en un lugar eje de la formación, convocando a todos los que trabajan en ella a contagiarse de esos sentidos, de esos aprendizajes propios de la práctica, para, así, repensar y redefinir sus propias unidades curriculares en función de los contextos.

Además, los estudiantes del IES intercambian experiencias, aprendizajes y emociones, al montar, de esa manera, un espacio de aprendizaje colaborativo, y desarrollar en ellos la capacidad de aprender entre pares y de otros. Los docentes del espacio de la Práctica pueden mostrar su trabajo y aprender de las producciones e iniciativas de sus colegas, multiplicando aquellas acciones positivas que nutran y fortalezcan el trayecto.

Es clave trascender los muros de cada aula para poder socializar los aprendizajes vivenciados en este campo formativo tan valioso como es el de la práctica, en el que los estudiantes construyen vínculos con
el territorio. Se da participación a los actores cotidianos de las escuelas asociadas (autoridades, directivos y docentes), que tengan un espacio para expresar sus voces, percepciones, interpretaciones y valoraciones acerca de la formación docente inicial.

Esta muestra y expresión se llevó a cabo en la Plaza Departamental, al Teatro Municipal, lo cual permitió la visibilización del trabajo que se hace en las Prácticas para que pueda ser conocido por muchos más actores, pudiendo invitar a escuelas, incluso a modo de muestra como oferta educativa de las carreras docentes, al acercar y democratizar a la comunidad las propuestas de formación docente que el Instituto ofrece.

Cada año se asumen ejes temáticos que organizan la muestra, que problematizan las prácticas, que ayudan a pensar, que posibilitan focalizar en escenarios y problemáticas particulares. Se ha trabajado temáticas como la inclusión como derecho, la pluralidad social y cultural presente en nuestras aulas, la necesidad de formar docentes con una identidad profesional sensible y situada, los desafíos que plantean los nuevos sujetos educativos, el valor de la reflexión en la práctica docente, la importancia de las emociones en el vínculo educativo, el poder de la educación como motor de transformación sociocultural, la necesidad de formación en la diversidad de escenarios educativos, y el valor de la escritura para la producción de saberes. Hoy, tras muchas transformaciones en nuestros tiempos, contextos y realidades, es necesario ser constructores de nuevos mapas que ayuden a orientarnos, trazar viajes, localizar espacios y saber leer y comprender lo que se observa. Muchas veces se debe repensar con qué mapas se piensan las prácticas docentes, problematizar el equipaje con el que contamos y reflexionar críticamente qué nuevos mapas se tornan necesarios.

Las jornadas duraron cuatro días

Lunes 14 de Noviembre: habitaron la plaza departamental, compartiendo lo aprendido, intentando que cada Práctica pueda construir un concepto en su muestra que ilustre el tránsito por la práctica. Se invitó a escuelas asociadas, autoridades regionales, directivos, docentes co-formadores, estudiantes de los niveles obligatorios. Año a año las muestras van creciendo en creatividad, ingenio, sensibilidad y profundidad. Es clave desarrollar lenguajes artísticos en los futuros docentes que permitan diversas maneras de comunicar pensamientos, sentimientos y aprendizajes. El cierre fue con la charla a cargo de un docente novel por carrera, que compartió su testimonio al ingresar al mundo del trabajo, sus reflexiones en torno a la formación docente inicial.

Miércoles 16: ponencias de PPD III y IV y mesas de diálogo al interior de cada carrera docente.

Jueves 17: tertulias dialógicas entre residentes, docentes co- formadores, directivos de escuelas asociadas, supervisores y docentes del campo de la PPRD. Este espacio se considera que es de alto impacto formativo para quienes participan, pues se vuelve un espacio de encuentro en el que la palabra es la protagonista lo cual permite, a partir de una obra clásica, reflexionar en conjunto, aprender del diálogo, construir significados colaborativamente, constituyendo genuinas comunidades de aprendizaje.

Este intercambio de voces entre los protagonistas que participaron de la tertulia sirvió de brújula para repensar los mapas, para mirarse como cartógrafos poniendo el foco en qué mapas son los que se necesitan trazar para comprender los nuevos paisajes, problematizar, tomar decisiones y actuar transformando realidades.

La Tertulia, como dispositivo, no solo contribuye a construir con los otros sentidos, miradas, visiones, sino también que para que esto sea posible es necesario desarrollar habilidades para el diálogo, para aprender a aprender de la diferencia, fortalecer la autoestima (tan necesaria para “decir la propia voz”), y construir climas más humanos y sensibles.