“Enseñanza Saludable”, el programa que incentiva el bienestar físico en Nivel Superior

Pausas saludables, actividades recreativas, deportes en los recreos y promoción de la salud a través de charlas y videos, son algunas de las acciones que se realizan en los IES a través del Programa de la Coordinación General de Educación Superior.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, a través del Programa “Enseñanza Saludable”, coordinado por Nory Cesar, promueve actividades recreativas y deportivas en la comunidad educativa del Nivel Superior, e impulsa la formación en hábitos saludables, por medio de charlas y videos informativos.

La propuesta se desarrolla a lo largo del territorio provincial, en los institutos de Educación Superior que incorporaron el programa como un espacio de promoción de la salud.

Fomentar el bienestar físico en el Nivel Superior

En los IES que forman parte de la iniciativa se realizan “Pausas Saludables” en el aula, antes de comenzar el cursado de una clase. Un/a profesor/a guía las actividades, efectuadas con los alumnos sentados en sus bancos, y constan de 15 minutos de ejercicios para mejorar la postura, estirar y movilizar el cuerpo.

En los recreos se promueven actividades recreativas, poniendo a disposición de los estudiantes juegos, cartas y mesas de ping pong, y se organizan deportes como vóley y otros que puedan realizarse en los espacios dispuestos. También se están llevando a cabo campeonatos interinstitucionales, con el fin de motivar el entrenamiento y la continuidad en esas actividades.

Semanalmente, en los IES que participan del programa “Enseñanza Saludable”, se desarrollan caminatas recreativas y clases de actividad física destinadas a toda la comunidad educativa. Al mismo tiempo se organizan salidas saludables: ciclismo, excursiones y trekking a los cerros Arco, Llorón, y de La Gloria, y circuitos naturales departamentales.

Durante la etapa de cursado virtual, en el contexto de pandemia, se crearon y difundieron entre estudiantes y la comunidad educativa videos realizados por profesores a cargo del programa, con ejercicios físicos para realizar en casa y consejos para promover una alimentación sana. Estos contenidos siguen difundiéndose a través de las plataformas y redes sociales de los IES, con el fin de alentar hábitos saludables.