Escuela abierta para padres de alumnos en San Martín

escuela-abierta3Por iniciativa de la Dirección General de Escuelas se realizó la jornada de Escuela Abierta destinada a padres y docentes del establecimiento Nº 1-008 General José de San Martín.

Este sábado la DGE invitó a participar de manera activa a padres de alumnos de Nivel Inicial con el objetivo de establecer un vínculo más cercano en una jornada de “Escuela Alianza, familia y Comunidad. Coparticipación en la educación de los niños”. En este contexto en el establecimiento Nº1-008 Gral. José de San Martín, Adriana Rubio, responsable de la Dirección de Nivel Inicial señaló la necesidad de apoyar, ayudar y otorgar herramientas a los padres para la crianza de los pequeños sobre el tema límites y al mismo tiempo mostrar el trabajo con las nuevas tecnologías a partir de la incorporación del carrito digital.

Además mencionó la importancia de que conozcan lo que el Nivel Inicial está haciendo y el papel fundamental que tienen como padres en esta primera infancia. “Arrancamos acompañando a las escuelas para que se contagien, sumen y animen en todos los departamentos; no hay que olvidar que las familias son corresponsables en la educación de sus niños. Sabemos que al principio a los papis le cuesta acercarse a la escuela pero luego cada uno de ellos va a ser multiplicador de lo que se está haciendo”.

Entusiasmada con el aula digital móvil -que llegó a todos los jardines de la provincia- y forma parte del programa Nacional “Aprender Conectados”, exclusivamente para Nivel Inicial, indicó que los padres pudieron observar estos “carritos” y la forma en que trabajan los chicos. “La iniciativa busca acercar a los niños a la alfabetización digital y para lograr esa alfabetización se necesita un desarrollo integral. Nosotros empezamos con la alfabetización temprana -con el libro Klofky y sus amigos exploran el mundo– y este programa va de la mano con lo que iniciamos ya dos o tres años atrás.

escuela-abierta2La directora subrayó que este carrito “no necesita conectividad” por lo que en cualquier escuela –incluidas las más alejadas- se puede llevar adelante la tarea y “es fundamental porque a veces la conectividad puede frenar un programa o un proyecto y este no va a ser el caso”. Rubio también remarcó que esta semana se dio inicio a la capacitación para las docentes para que conozcan la manera de llevarlo a la práctica.

Los carritos están compuestos de tablets, parlante, pizarra digital, proyector, micrófono y el kit de robótica que incluye lonas y una “robotita” para interactuar. A ellos se agregan diferentes actividades basadas en los contenidos del NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios). “Este material les ha llegado y continuará siendo entregado a los 730 jardines de toda la provincia”, entre los que se encuentran: nucleados, exclusivos y anexos y los albergues que tienen una salita o un multinivel.

Consultada sobre la respuesta de los chicos frente a este nuevo equipamiento tecnológico dijo: “es fascinante verlos, se entusiasman con la robotita, ellos mismos le ponen nombre y pasa a ser la mascota que se incorpora a cada salita. También es importante señalar que este es el primer país en Latinoamérica en integrar los NAP (Núcleos de Aprendizaje prioritarios) con los currículos de cada una de las jurisdicciones, es un logro de nuestro país y también de nuestra provincia y estamos ensamblando el diseño curricular, es decir lo que los niños aprenden, con el programa de robótica.

Hugo Martín, delegado de la DGE en la zona Este, manifestó su satisfacción al poder amalgamar la escuela y la comunidad para trabajar juntos en la enseñanza y crianza de los chicos. “Da gusto ver a los papás cómo actúan en conjunto. Educar a un niño requiere de la intervención de la familia, la escuela y la comunidad. Me sorprende como los niños 4 o 5 años pueden manejar todo el material con facilidad y resulta un aprendizaje para todos: trabajar lo tecnológico con una fuerte intencionalidad pedagógica”.