Escuelas de Mendoza visitan la Bioplanta del ISCAMEN en Santa Rosa

Como parte del proyecto Biocontenedores, diversas instituciones educativas de Nivel Primario llegan hasta la f谩brica de insectos como trayecto complementario de aprendizaje vivencial.

En el marco de la iniciativa denominada Biocontenedores, que llevan adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y la Direcci贸n General de Escuelas (DGE), escuelas de Nivel Primario de toda la provincia de Mendoza visitan con entusiasmo la Bioplanta que ISCAMEN dispone en el departamento Santa Rosa, como trayecto complementario de aprendizaje vivencial.

El proyecto educativo tiene como objeto generar una cultura del cuidado de la biodiversidad y el patrimonio agroecol贸gico de Mendoza, en relaci贸n a la plaga de la mosca del Mediterr谩neo y su control como disparador.

En ese sentido, estudiantes de 6掳 grado de escuelas p煤blicas, privadas, albergues y especiales, en el marco del desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), referido a la producci贸n de Mendoza, el cuidado del ambiente y la biodiversidad, reciben cajas denominadas Biocontenedores con pupas est茅riles de mosca del Mediterr谩neo que complementa los saberes adquiridos en el aula.

A esto se suma la visita que muchas escuelas, en coordinaci贸n con el ISCAMEN, est谩n realizando a la Bioplanta de esa instituci贸n. All铆 se lleva a cabo la producci贸n de insectos est茅riles de mosca del Mediterr谩neo, para la implementaci贸n de la T茅cnica del Insecto Est茅ril (TIE).

La mosca del Mediterr谩neo es una de las plagas con mayor incidencia sobre las producciones frutihort铆colas a nivel mundial. En Mendoza se utiliza para su control TIE que consiste en la cr铆a masiva, esterilizaci贸n y posterior liberaci贸n al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de esta especie, los que al cruzarse con hembras f茅rtiles no dejan descendencia. La complejidad de este m茅todo de control implica contar con la estructura y el conocimiento necesario que permita la cr铆a masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados.

La Bioplanta de Santa Rosa una de las m谩s importantes a nivel mundial y la primera a nivel de Sudam茅rica. Las escuelas que deseen visitar sus instalaciones pueden enviar un correo a difusion@iscamen.com.ar y solicitar un turno.

Fuente: Prensa DGE- ISCAMEN