Escuelas de Mendoza visitan la Bioplanta del ISCAMEN en Santa Rosa

Como parte del proyecto Biocontenedores, diversas instituciones educativas de Nivel Primario llegan hasta la fábrica de insectos como trayecto complementario de aprendizaje vivencial.

En el marco de la iniciativa denominada Biocontenedores, que llevan adelante el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (ISCAMEN) y la Dirección General de Escuelas (DGE), escuelas de Nivel Primario de toda la provincia de Mendoza visitan con entusiasmo la Bioplanta que ISCAMEN dispone en el departamento Santa Rosa, como trayecto complementario de aprendizaje vivencial.

El proyecto educativo tiene como objeto generar una cultura del cuidado de la biodiversidad y el patrimonio agroecológico de Mendoza, en relación a la plaga de la mosca del Mediterráneo y su control como disparador.

En ese sentido, estudiantes de 6° grado de escuelas públicas, privadas, albergues y especiales, en el marco del desarrollo de un Aprendizaje Basado en Proyecto (ABP), referido a la producción de Mendoza, el cuidado del ambiente y la biodiversidad, reciben cajas denominadas Biocontenedores con pupas estériles de mosca del Mediterráneo que complementa los saberes adquiridos en el aula.

A esto se suma la visita que muchas escuelas, en coordinación con el ISCAMEN, están realizando a la Bioplanta de esa institución. Allí se lleva a cabo la producción de insectos estériles de mosca del Mediterráneo, para la implementación de la Técnica del Insecto Estéril (TIE).

La mosca del Mediterráneo es una de las plagas con mayor incidencia sobre las producciones frutihortícolas a nivel mundial. En Mendoza se utiliza para su control TIE que consiste en la cría masiva, esterilización y posterior liberación al medio ambiente de ejemplares machos esterilizados de esta especie, los que al cruzarse con hembras fértiles no dejan descendencia. La complejidad de este método de control implica contar con la estructura y el conocimiento necesario que permita la cría masiva de insectos susceptibles de ser esterilizados.

La Bioplanta de Santa Rosa una de las más importantes a nivel mundial y la primera a nivel de Sudamérica. Las escuelas que deseen visitar sus instalaciones pueden enviar un correo a difusion@iscamen.com.ar y solicitar un turno.

Fuente: Prensa DGE- ISCAMEN