Escuelas del Valle de Uco: “durante la cuarentena hemos profundizado el contacto con las familias”

Escuelas de Valle de Uco_un mes trabajo virtual_03Emocionantes respuestas de alumnos y familias a las tareas que planifican los docentes. Al cumplirse un mes desde que se suspendieron las clases presenciales por la pandemia de COVID19, autoridades escolares de diversas instituciones educativas de la región elaboraron videos para agradecer el compromiso de los padres y motivar a los alumnos a continuar con las tareas en casa. “Hemos comprobado que cuando trabajamos juntos se puede resolver cualquier circunstancia”, enfatiza una directora.

En este contexto de crisis, y en donde las clases presenciales están suspendidas en todo el país, el Gobierno provincial a través de la DGE inició el proceso de la educación en casa para que cada alumno pudiera tener tareas en los hogares. A partir de allí, las instituciones educativas, los docentes, los alumnos y las familias debieron adaptarse y tratar de realizar el proceso educativo bajo estas condiciones. Tras cumplirse un mes de la efectivización de esta nueva forma de educación, escuelas del Valle de Uco elaboran videos con los trabajos de los alumnos, y mensajes alentadores de los docentes.

Los mensajes de las escuelas apuntan a brindar una enseñanza emocional, clave para que cada miembro de la familia participe de un trabajo conjunto, y se afiancen lazos de convivencia. Desde casitas de barro hasta superhéroes contra el coronavirus, o trabalenguas con un gallo de fondo, o un simple afiche con mucho trabajo, son algunos de los trabajos que emocionan a docentes y autoridades.

“El trabajo de un director es de un capitán de un barco, debemos entender y ponernos en el lugar de las necesidades de cada integrante de la comunidad educativa. Saber qué necesita cada uno y cómo es esa necesidad”, explica Carina Troyano, directora la escuela Vicente Ortiz, de Tres Esquinas en San Carlos. Esta institución, ubicada en una zona rural-marginal, y de vulnerabilidad social por múltiples factores, realizó un video en el que expone los trabajos de educación emocional de muchas familias.

“Estamos tan agradecidos por el compromiso que las familias han demostrado. Hemos observado a padres que nunca habíamos visto, muy contentos acompañando una actividad del hijo; nos dicen ´gracias señorita porque hemos disfrutado esto´. En mi caso el primer trabajo que envié fue de acompañamiento emocional, y les di la indicación para armar casitas de barro, y en las devoluciones aparecieron algunas que hasta pequeños ladrillos de barro habían fabricado. O me sucedió que padres que se encuentran en situaciones muy complicadas tuvieron un momento inolvidable con sus hijos, y me enviaron el trabajo. Considero que durante la cuarentena hemos profundizado el contacto con las familias, y esto ha contribuido directamente con el trabajo que nos toca hacer ahora, pero de seguro será un gran capital para la futura relación de la escuela con las familias”, explica Carina, directora de la escuela de Tres Esquinas.

A la vez, la autoridad escolar destaca los trabajos de educación emocional, “porque las emociones son las que nos sostienen en estos momentos como individuos y familia. Sin dejar de lado los aprendizajes prioritarios, creo que debemos focalizar nuestro acompañamiento a las familias según las circunstancias que se nos presenten en cada contexto. En nuestro caso hemos logrado un engranaje que funciona muy bien, y que nos ha llamado poderosamente la atención porque están todos, desde el más chiquitito hasta el más grande con respuestas: títeres armados con lo más básico, niños que no hablaban y se animan a exponerse, chicos de 7° con escritura y que expresan lo que sienten”, sintetiza Carina, informando que en el caso de la escuela Vicente Ortiz, “tenemos una respuesta del 100% de las familias. Con todas las dificultades que tienen, todas las familias de alguna forma nos mandan las devoluciones de los trabajos. Incluso hay algunas que esperan que llegue el patrón de la finca, y utilizan su teléfono para recibir y enviar material. Y cuando esto no ocurre, nosotros como institución estamos allí para dar respuesta. Hay todo un engranaje que ha empezado a funcionar entre la Escuela, las familias y la comunidad. Evidentemente el contacto con las familias es más profundo, por eso tenemos familias más presentes”.

Entre muchos casos destacables que se presentan en el Valle de Uco, está el de la escuela Ana María Steind del Valle de Uco, de la zona rural de El Algarrobo en Tunuyán. Al respecto su directora, Nora Maggnetti, explicó: “en esta instancia de cuarentena sin duda hemos fortalecido los vínculos con las familias de cada alumno. La mayoría de los padres son muy responsables con las tareas de sus hijos, y hacen de todo para poder cumplir. Los directivos estamos en los grupos de Whatsapp de todos los grados para observar procesos y trayectorias, e ir acompañando a los docentes, por lo que observamos el desarrollo que está teniendo este sistema. En nuestro caso tenemos un 98% de respuesta constante”.

La autoridad escolar, también puso en observación las dificultades que las familias tienen: “en El Algarrobo a veces tienen crédito pero no hay señal telefónica por horas. Por eso, y a pesar también de la alta vulnerabilidad que existe en la zona, rescatamos y valoramos muchísimo el compromiso de los padres en todas las áreas, toda una fortaleza para las circunstancias que enfrentan. Ahora lo que estamos impulsando es realizar una agenda virtual para hacer seguimiento más exhaustivo de los alumnos, porque en muchos casos los padres están trabajando, y eso lo debemos resolver. Hemos comprobado que cuando trabajamos juntos se puede resolver cualquier circunstancia”.

Por su parte, la delegada Regional de la DGE, Silvia Cornejo, agradeció y puso en valor el trabajo de las comunidades educativas del Valle de Uco: “desde el inicio de la cuarentena, nuestras escuelas se prepararon y se ocuparon de proporcionar a cada uno de sus alumnos las oportunidades para el aprendizaje en casa y en forma virtual. Sin dudas ha sido un desafío para docentes y familias. Es una metodología nueva y es necesario desde los saberes mínimos, poder reajustar y diseñar las actividades. Por eso quiero poner en valor la gran energía que se ha puesto en ello, tanto desde el personal directivo, docentes, alumnos y padres, hemos logrado aunar esfuerzos y mejorar día a día, reforzando los vínculos, apoyándonos entre todos, practicando la solidaridad y la empatía. Todos hacen un esfuerzo enorme por eso agradezco el gran compromiso que están teniendo por la educación”.

La entrega de refuerzo alimentario, una oportunidad para la interacción con las familias

Esta acción que se lleva adelante en las escuelas en conjunto con Desarrollo Social, municipios, y otros organismos, ha resultado fundamental para que las autoridades tengan comunicación con las familias, y hacer una logística de acceso a las tareas de acuerdo cada caso, incluso el inicio de la utilización de la plataforma de la DGE que no usa datos de internet. Las autoridades escolares del Valle de Uco explican que la entrega de bolsones de alimentos permite observar el trabajo escolar y la situación emocional de las familias. A la vez, también se les va explicando cómo funciona la plataforma de la DGE, y a muchas se les está entregando a la vez cuadernillos.

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Fuente: Prensa DGE