Escuelas primarias participaron del encuentro Provincial del Programa de Radios y Medios Escolares

Bajo el lema “El mundo avanza, nosotros también”, estudiantes de escuelas primarias de la provincia asistieron a talleres que ofrecen experiencias tecnológicas innovadoras e inclusivas como herramienta pedagógica en apoyo a las trayectorias escolares desde el mundo de la comunicación.

Este viernes, se llevó a cabo el encuentro “El mundo avanza: nosotros también”, del programa de Radios y Medios Escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares ( DOAITE), en el Parque TIC Mendoza, de Godoy Cruz, destinado a estudiantes de escuelas de nivel primario de toda la provincia, con el objetivo de contactar a alumnos y alumnas con nuevas tecnologías y herramientas del mundo de la comunicación. En esta oportunidad, participaron siete instituciones con un total 100 participantes entre estudiantes y docentes.

Se contó con la presencia de la Subdirectora de Políticas Socioeducativas, María Cecilia Perone, la coordinadora del Programa de Radio y Medios Escolares; Valentina Terranova, la Referente Provincial del programa de coros y orquestas infantiles y juveniles; Lilian Giubetich, y la Co-coordinadora del área Coral, Liliana Sánchez, del programa de coros y orquestas infantiles y juveniles.

El objetivo del encuentro es generar un espacio de práctica y aprendizaje de nuevas herramientas en el ámbito de radios y medios escolares y fortalecer e incentivar el protagonismo y liderazgo de los estudiantes, en esta oportunidad, del nivel primario de la provincia de Mendoza. Y propone una serie de talleres que van desde edición de Podcast y diseño digital.

La apertura del encuentro contó con la orquesta infanto-juvenil “Emaús” de la escuela Nº 1-419 “Emaús”, del departamento de Godoy Cruz, a cargo de David Bajda, director de la Orquesta, acompañado por la docente integradora Clara Báez y profesora de flauta, quienes brindaron un concierto y deleitaron a los presentes con un amplio repertorio musical. Cabe destacar que la Orquesta Infanto-Juvenil “Emaús”, integrada por chicos que van desde los 7 hasta los 18 años, pertenece al programa de coros y orquestas infantiles y juveniles de DOAITE. Luego se dio paso al desarrollo de los talleres de edición de Podcast y diseño digital.

En este sentido, Lilian Giubetich y Liliana Sánchez Coordinadoras del Programa de coros y orquestas infantiles y juveniles manifestaron que “este programa es un trabajo fantástico para nosotras, hemos visto transformar vidas, cómo continúan en las escuelas y terminan su escolarización que eso es fundamental, y hoy, estar frente a otros chicos que no conocen para dar un concierto maravilloso son todas acciones que fortalecen, para ellos es una experiencia más para demostrar sus logros gracias al Programa de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, el cual funciona como un puente y brinda herramientas para que los chicos puedan desarrollar mayores capacidades en las escuelas por medio de la música”.

David Bajda, director de la orquesta de la escuela Nº 1-419 “Emaús”, de Godoy cruz, expresó que “nuestra orquesta tiene principalmente alumnos de la escuela Emaús y también de escuelas cercanas como San Gabriel, Provincia de Mendoza, entre otras. Como docentes nosotros tenemos dos objetivos importantes, el primero por supuesto que es el artístico, el musical el hacer música y hacerla lo mejor posible, por eso los alumnos tienen clases individuales de instrumentos con cada profesor, tienen clase de lenguaje musical y por supuesto los ensayos de orquesta, pero también tenemos otro objetivo que es que la orquesta sea un espacio de contención en donde los chicos que participan puedan desarrollarse como personas complementando su formación integral, nosotros no hacemos ni audiciones, ni pruebas para ingresar el que quiere tocar en la orquesta es bienvenido”.

En tanto, Clara Báez, docente integradora de la orquesta Emaús y profesora de flauta, expresó que “para los chicos que forman parte de la orquesta es muy importante venir a estos eventos tocar para otros niños iguales que ellos y mostrar sus habilidades, es muy enriquecedor, les hace bien y da seguridad, les encanta salir, es muy lindo y agradable para ellos”.

Testimonio de Alumnos de la Orquesta “Emaús”

La alumna Priscila Guzmán comentó que “yo estoy en la orquesta desde el 2015, empecé con violín y después de dos años con el clarinete, durante estos años he tenido varias experiencias que me sirvieron para aprender más sobre la música. En tanto Joel Martín contó que “toco violín hace dos años y nueve meses, empecé cuando iba a séptimo grado y formar parte de la orquesta me da tranquilidad, me ha cambiado la vida, hemos tenido varias salidas, es una experiencia muy bonita, cuando ingresé tenía muchas inseguridades pero con el correr del tiempo gracias a la música pude superarlas”.

Por otra parte, Valentina Terranova, expresó que “hoy estamos celebrando el encuentro de nivel primario, en el marco del proyecto “El mundo avanza, nosotros también”, le pusimos este nombre porque a pesar de que los chicos de las escuelas primarias trabajan hace mucho las radios, ya sea por aire, por streaming, porque visitan radios, sedes y van de una escuela a otra. Decidimos llevarlo un poco más allá y así surgió esta experiencia como inmersiva en las tecnologías, donde le acercamos a los chicos que participan del programa de radios y medios escolares de la Subsecretaría de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, dependiente de la Dirección General de Escuelas, nuevas herramientas, nuevas tecnologías, hablamos de chicos de nivel primario de toda la provincia”.

Además, agregó que “la radio empieza a ocupar un espacio más allá del elemento comunicacional, que le permite a los chicos tener protagonismo, dar su opinión, encontrar talentos, agrandar su universo cultural, es muy notoria la diferencia que hay entre las escuelas que cuentan con estos programas y las que no, la verdad es que los chicos se inspiran, se ven muy motivados y empiezan a tener un mayor sentido de pertenencia a la escuela”, concluyó la coordinadora del programa de Radios y Medios Escolares.

Actividades desarrolladas

Taller 1: “Edición de Podscast” a cargo de los Talleristas Agustina Pani- Natalia Perulam

La actividad consistió en que los alumnos tenían que grabar un podscast en crudo en las escuelas, con una duración de un minuto. Luego en el taller, junto a los talleristas, conocieron distintas herramientas y programas como el Audacity y BeepBox.

Taller 2: “Diseño Digital” a cargo de los talleristas Ariel González y Luciano Cortes

La actividad de diseño consistió en enseñarles a usar un programa que se llama Piskel, programa online, que se puede descargar. También es una herramienta gratuita para diseñar en 8 bits que es el clásico dibujo de videojuegos, la ventaja de este programa es que es sencillo de usar y aparte se puede animar. La idea es que los chicos puedan diseñar un personaje o el logo de su radio o programa y lo puedan animar.

Cabe destacar que todos los programas utilizados en los dos talleres, son programas que encontrarán en las computadoras que tienen en las escuelas.

En este sentido los talleristas manifestaron “estamos muy contentos y agradecidos por confiar en nosotros, por venir y visitar conectar Lab. Los chicos se mostraron muy entusiasmados, sorprendidos y muy contentos, preguntaban y sobre todo se divirtieron mucho utilizando los distintos programas que trabajamos en cada uno de los talleres”.

Escuelas participantes

Nodo 1: Esc. N° 1-129 “Combate de Potrerillos”, N° 1-018 “Juan Gregorio de las Heras”, P-130 “Inmaculado Corazón de Maria”.

Nodo 2: Centro Educativo Arcoíris

Nodo 5: Esc. N°1-105 “Lindor Castillo”, Esc. Nº 1-594 “Francisco Soriano”

Nodo 6: Esc. Nº 1-188 “Angelino Arenas Raffo”

Testimonios de Docentes

Graciela Morales, Vicedirectora de la escuela “Combate de Potrerillos” expresó que “las actividades estuvieron planificadas con una envergadura muy interesante para trabajar con los chicos, ha sido un momento de aprendizaje sumamente significativo para ellos y al mismo tiempo divertido, estimulante y motivador, estamos muy contentos y agradecidos con la invitación”.

Victoria Zabala, docente y Tallerista del taller de radio en el SEOS Arcoíris perteneciente a la Fundación Coloba expresó que “nosotros venimos trabajando desde hace 12 años, militando la palabra creemos que el empoderamiento de la palabra es garantizar derechos, es brindarle a los niños y niñas del oeste de Godoy Cruz la oportunidad de poder contar qué les pasa, qué pasa en el barrio, no siempre son malas noticias, nosotros trabajamos en barrios urbano marginales, así es que, creemos que un espacio donde trabajemos la palabra para mitigar un poco la violencia que vivimos día a día, nos parece muy importante esta experiencia de compartir con otras escuelas y otras organizaciones, es espectacular poder acceder a las tecnologías que es un derecho y que se puede garantizar, también nos parece muy bueno que tengan experiencias por salir un poco del barrio a conocer otros espacios, así es que estamos inmensamente agradecidos por la invitación”.

Alicia Maure, directora de la escuela 1-188 Angelino Arenas Raffo, dijo que “estamos viviendo esta experiencia maravillosa con muchas expectativas porque nuestros alumnos de quinto y sexto grado han venido a participar de este encuentro de radios y Medios, traen algunos conocimientos sobre radio, ya que nosotros desde siempre concurrimos a las radios locales, tenemos tres radios cerca de la escuela a donde vamos a compartir lo que los chicos trabajan en los ABP y estamos acá gracias a que la escuela Osvaldo Pinto, con quien articulamos en el PPA a través del coordinador, el Profesor Iván Bermúdez, también nos invita a la radio que tienen los chicos en la escuela donde trabajamos con ellos y podemos difundir todo lo que se realiza en nuestra escuela . Esto, la verdad que fortalece muchísimo a la competencia comunicativa, la fluidez lectora, el vocabulario y vemos que todos los chicos que se animan a participar logran realmente muchas herramientas para la comunicación, por eso estamos acá muy felices disfrutando de esto y esperamos llevarnos muchos aprendizajes para compartir con el resto de la comunidad educativa”.

Finalmente, Walter Rubén Quiroga, docente de la escuela 1-105 Lindor Castillo expresó que “he asistido con un grupo de alumnos de séptimo grado para compartir junto a ellos nuestra experiencia sobre radios, en el taller de diseño gráfico estuvimos realizando el logo de nuestra radio que se llama “Lindor Parlante”, donde compartimos mensajes para la comunidad, realmente estoy muy contento con ellos porque hoy han vivido una experiencia maravillosa”.

Testimonio de Coordinadores Zonales del Programa Radio y Medios Escolares

Mariano Perea, coordinador de zona del nodo 3, comentó que “estoy acompañando a la escuela Rubén Darío de la Paz, que integra mi nodo y vive sus experiencias radiales en una escuela colindante, la escuela Aida Font que es una de las escuelas radio sede de del nodo 3, es una grandísima experiencia para ellos visitar este Polo TIC y encontrarse con éstas herramientas innovadoras, si bien ellos son parte del nodo y tienen sus participaciones en la escuela Aida Font nunca se han encontrado, por ejemplo, con esto de editar un audio o una grabación que ellos mismos hayan realizado, así es que, están fascinados con la experiencia adquirida en el día de hoy”.

En tanto, Ana Baglio, coordinadora del nodo 1, destacó que “la invitación para las escuelas primarias es súper importante, porque generalmente trabajamos en articulaciones con escuelas secundarias. Es muy importante empezar a trabajar con los más chiquititos para que después puedan hacer ese paso que es parte formal del programa de articulación entre primaria y secundaria. Por otra parte, para las escuelas que no tienen esa articulación con las escuelas secundarias, es importante, porque trabajan con programas de Onda Debate, fluidez Lectora. Además, como toda política socioeducativa le suma a lo que ya están trabajando en clase, suma a la forma de expresarse, al trabajo en equipo, al pensamiento crítico. Es un pasito más en lo que se avanza y los cambios que cuentan las docentes después de pasar por la radio, es sustancial”.

En este sentido, la radio escolar es una propuesta que favorece el camino de construcción colectiva a través de una variada gama de intercambios y producciones ligadas al proceso de aprendizaje. De esta manera, promueve la ampliación de los métodos y los instrumentos de acceso a la cultura, la flexibilización, repensamiento y producción de nuevos formatos, de acuerdo a los requerimientos de las escuelas, acompañando las trayectorias escolares de los y las estudiantes y que apunta a la mejora en la calidad educativa.

Fuente: Prensa DGE