Especialización en Educación de Jóvenes y Adultos con enfoque en promoción y protección de derechos

Se trata de una instancia de desarrollo profesional docente que tiene como fin brindar mejores herramientas y a su vez, profundizar la enseñanza adquiriendo conocimientos específicos y generales sobre la modalidad de EPJA con la posibilidad de desarrollar capacidades necesarias para reflexionar y actuar dentro del ámbito socio-educativo.

La Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (DGE), en conjunto con el Instituto de Educación Superior 9-029 brindarán un postítulo docente de Nivel Superior en Educación Permanente de Jóvenes y Adultos con perspectiva de protección y promoción de derechos. El plan de estudio contempla dos años de duración, con una carga horaria de 400 horas reloj y es arancelada. La modalidad de cursado es a distancia y está previsto que comience el próximo 3 de agosto.

La propuesta esta destinada a supervisores, directores y docentes de todos los niveles; miembros de equipos de orientación; docentes de la modalidad de Educación de Jóvenes y Adultos y docentes de la modalidad de Educación de Privación de la Libertad. Los interesados pueden inscribirse a través del código QR o ingresando al siguiente Formulario de Inscripción.

El director de la modalidad de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Erico Arias, expresó que, «este postítulo surge por un requerimiento por parte de supervisores y directores y está enfocado en formar a los docentes con distintas herramientas y que se encuentren capacitados para abordar las necesidades que hay en la modalidad».

«Esto implica profesionalizar y capacitar al docente en una modalidad que es heterogénea, para nosotros como Modalidad es muy importante brindar esta especialización por las características de los estudiantes. Sin dudas, nuestro principal objetivo es que los jóvenes y adultos puedan completar sus estudios y lo puedan hacer desde un lugar en el que se sientan contenidos ya que son Centros socio-educativos, por eso es que este año se lanza esta capacitación profesional y de esta manera se busca enriquecer a los docentes que se desempeñan en esta área», afirmó el Director de Jóvenes y Adultos.

Objetivos de la Especialización

– Elaborar proyectos institucionales, como así también propuestas de enseñanza, que atiendan y respeten la diversidad, constituyendo oportunidades para potenciar la construcción de aprendizajes y promover el desarrollo de capacidades de los y las estudiantes de la EPJA.

– Diseñar y desarrollar propuestas de enseñanza y evaluación contextualizadas y situadas, para la construcción de conocimientos con un enfoque problematizador de la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos que posibiliten el desarrollo humano y social con una perspectiva integral en clave de derechos humanos.

– Reconocer a los estudiantes como sujetos históricos, sociales, políticos y culturales; distinguiendo y valorando las características de los sujetos de aprendizaje de la modalidad EPJA, para dar verdadero sentido a las prácticas educativas, desde un marco de promoción y protección de derechos.

– Desarrollar las capacidades necesarias para participar activamente en la construcción colectiva del proyecto socio-educativo del Centro con perspectiva integradora y respetuosa de la diversidad, tendiente a la realización plena de la condición humana, haciendo especial anclaje en lo institucional, interinstitucional y socio comunitario, y entendiendo que su rol docente está orientado a la transformación de las condiciones para la promoción de la dignidad humana.

– Establecer el registro y la sistematización de experiencia como herramienta privilegiada para acompañar procesos de evaluación y autoevaluación.

Esta instancia de desarrollo profesional docente, busca fortalecer las trayectorias de formación de gestores institucionales y de educadores profesionales que participan, trabajan y desean trabajar en el campo de la educación de jóvenes y adultos.

Mediante la construcción de aportes teóricos a partir de procesos de investigación, el diseño y la implementación de propuestas de gestión institucional y áulica, como así también el desarrollo de proyectos de intervención con alternativas educativas que propicien y mejoren los procesos educativos en cada uno de los contextos de los estudiantes.

Por consiguiente, se busca impactar en las prácticas de planificación, enseñanza y evaluación de los sujetos de la EPJA, propiciando la mejora continua de sus prácticas en procesos dialécticos de análisis reflexivos, lo que implica relacionar los conocimientos y saberes construidos personal y colectivamente con experiencias a nivel institucional, comunitario, regional y nacional.