Estudiantes cordobeses visitaron la provincia invitados por la DGE

Cordobeses invitados 2Fue con el fin de realizar un  intercambio educativo entre alumnos secundarios de Córdoba y Mendoza con la idea de acercar distintas miradas y experiencias de cómo los jóvenes se ven en la sociedad.

Alumnos y docentes de la escuela secundaria experimental de la provincia de Córdoba, con orientación en desarrollo de software (ProA), fueron invitados por la DGE a nuestra provincia a participar de un intercambio educativo.

El intercambio pedagógico se realizó con la escuela Nº 4-001 José Vicente Zapata, institución que viene desarrollando con gran éxito programas que apuntan a la innovación, inclusión, participación y permanencia de los alumnos en el ámbito educativo.

Por tal motivo, los representantes de ambas instituciones fueron recibidos en el Salón Sarmiento por el Director General de Escuelas, Jaime Correas, las subsecretarias de  Gestión Educativa, Mónica Coronado y de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti. Además, estuvieron presentes la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, el coordinador de Educación Física-DGE, Fernando Giorgio, y la subcoordinadora, Norma Irisarri y supervisores de escuelas privadas.

Cordobeses invitados 3Durante el encuentro de bienvenida  el coordinador operativo de las escuelas de ProA, Juan Gabriel Scarano, explicó que la intención de este tipo de escuelas es generar una fisura en el sistema educativo cordobés, a fin de generar escuelas diferentes, donde, tanto alumnos como docentes elijan estar, se sientan acompañados, contenidos y en un buen clima de trabajo que posibilite el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“En estas escuelas de gestión pública trabajamos el desarrollo de lo emocional, cognitivo y  afectivo, tres ejes de desarrollo fundamentales para el proyecto. De este modo no hay espacio libre de aprendizaje, cada momento que pasan en la escuela nuestros alumnos y docentes están mediado por lo emocional», sostuvo Scarano.

“En ProA los alumnos desde el  primer año comienzan la especialización, dándole importancia a otros espacio de formación,  a través de clubes de arte, de ciencias, deportes y talleres de ingles aplicado que completan la curricula” concluyó Scarano.

A su vez, el director de la Escuela Nº 4-001 J. V. Zapata, Claudio Peña acompañado de sus alumnos describieron los programas en los que trabajan, como es el galardonado nacionalmente “Luz, cámara, inclusión”, el “Hiper conectados, Puentes Saludables y  Enredados, incluidos y conectados”. Entre otros.

Durante este primer encuentro las autoridades de la DGE manifestaron su interés por la Escuela Experimental de Córdoba y  reconocieron  la labor de calidad educativa e innovación de la Escuela J. V Zapata; mientras explicaban a los alumnos de ambas instituciones anécdotas vinculadas a la historia de Mendoza y al Salón en el que se reunieron.

Fuente: Prensa DGE.