Estudiantes mendocinos pasaron a la instancia nacional del concurso «TécnicaMente»

tecnicamente2Los estudiantes de escuelas técnicas que representarán a nuestra provincia en la instancia nacional son de Rivadavia, San Rafael y Luján de Cuyo.

Alumnos de cuatro escuelas técnicas de la provincia participarán en el concurso nacional denominado “TecnicaMente”, que se desarrollará en la ciudad de Salta del 24 al 28 de octubre.

Este objetivo se logró luego de que los alumnos participaran de la instancia regional que se realizó durante esta semana en San Juan. Este encuentro se desarrolló en dos jornadas en las que los participantes expusieron sus trabajos a través de talleres e intercambiaron conocimientos y experiencias. También participaron escuelas técnicas de San Juan, San Luis y La Rioja.

Mendoza estuvo representada por 19 equipos de escuelas técnicas de los cuatro oasis productivos de la provincia. Viajaron 88 personas, entre alumnos, docentes tutores y directivos.

A través de este programa, los alumnos y docentes de las escuelas técnicas de todo el país participan en competencias académicas centradas en resaltar sus conocimientos y capacidades.

Desde su creación, en 2013, “TécnicaMente” se constituyó en un espacio de encuentro de estudiantes de escuelas secundarias técnicas a través del cual el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), junto a las 24 jurisdicciones, convoca a estudiantes y docentes de todo el país para exhibir y compartir proyectos, trabajos innovadores y experiencias realizadas en el ámbito escolar.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, sostuvo que las escuelas que fueron seleccionadas para la instancia nacional presentaron proyectos con experiencias pedagógicas innovadoras. “Con este tipo de certámenes se busca incentivar en los jóvenes y adultos el aprendizaje de los saberes referentes a la orientación de las escuelas técnicas, trabajando en equipo con el propósito de fomentar el espíritu científico y técnico como soporte de la eficiencia personal y profesional”, expresó Américo.

“Es muy importante para los jóvenes participar en estas instancias, tanto regional como la nacional, porque les permite el intercambio de experiencias de las diferentes realidades sociales y tecnológicas donde se encuentran las escuelas y constituye una instancia superadora en el desarrollo de lo cultural, lo científico, lo económico y lo tecnológico de la comunidad educativa y profesional,” argumentó el titular de Técnica de la DGE.

Mendoza estará representada en la instancia nacional por los siguientes equipos:

• Escuela Nº 4-119 “Santa María de Oro”, de Rivadavia, con el proyecto “Vivienda social ecológica”, de los alumnos Jorge Alejo Chavarría, Tamara Belén Natoli y Alex Gabriel Morán.
  • Escuela Nº 4-117 “Ejército de los Andes”, de San Rafael, con el proyecto “Prevención sísmica en la escuela: sensor sísmico”, de los alumnos Nicolás Rodríguez, Lautaro Gabriel Zolorzalo y Juan Martín Sueta.
  • Escuela Nº 4-116 “Juan Pablo II”, del distrito de Monte Comán de San Rafael, con el proyecto “Parábola concentradora de luz solar”, de los alumnos Antonio Fernández, Tobías Sánchez e Iván González.
  • Escuela Nº 4-104 “Ing. Carlos Fader”, de Luján de Cuyo, con los proyectos “Reciclador autoselectivo”, de los alumnos Agustín Andrada, Agustín D”Andrea y el Ibarra, y “Calentador solar cilíndrico parabólico”, de los alumnos Franco Cáceres, Sergio González y Nahuel Noguerón.

Objetivos de TécnicaMente

Con este encuentro, el INET busca fortalecer la identidad de la educación técnica y profesional, tanto en estudiantes y docentes como en la comunidad educativa en su conjunto. Además, fomentar el intercambio de experiencias entre estudiantes provenientes de distintas jurisdicciones, realidades sociales y tecnológicas, enriqueciendo su experiencia de vida más allá de lo meramente educativo.

Cada proyecto debe incentivar el espíritu científico-técnico y tecnológico y promover el emprendedorismo. Difundir, dentro y fuera de la comunidad educativa, experiencias institucionales de relevancia técnica específica y nuevos desarrollos realizados en las instituciones.

A la vez, promover la realización de prácticas y experiencias innovadoras, sustentables, de relevancias socio-comunitaria y vinculadas con la protección del medio ambiente y fomentar las habilidades comunicacionales y la defensa de los proyectos de los estudiantes, contribuyendo al desempeño laboral futuro.

Los proyectos presentados son de carácter innovador, donde los alumnos, con la guía de los docentes, ponen en evidencia las capacidades adquiridas durante su trayectoria formativa.